iProfesionaliProfesional

Mujica estrecha lazos con UPM en vistas a instalar una tercera papelera

El presidente uruguayo inició una visita de dos días a Finlandia y se reunió con las autoridades de la compañía para conversar sobre el sector forestal
17/09/2014 - 11:27hs
Mujica estrecha lazos con UPM en vistas a instalar una tercera papelera

El presidente de Uruguay, José Mujica, inició su visita de dos días a Finlandia con una reunión con directivos del grupo papelero finlandés UPM, uno de los principales inversores extranjeros en su país, con quienes conversó sobre el desarrollo del sector forestal uruguayo.

Mujica, quien viaja acompañado de una delegación encabezada por el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, visitó la sede de UPM, en pleno centro de Helsinki, en compañía del consejero delegado de la empresa, Jussi Pesonen.

El principal objetivo de la visita de Mujica a Finlandia es impulsar las negociaciones para la instalación de una tercera fábrica de celulosa de capital finlandés en el norte de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, que se uniría a las dos ya existentes en la zona occidental del país.

Sin embargo, según explicó UPM en un comunicado, las conversaciones con el presidente uruguayo no ahondaron en ese tema, sino que se centraron en el desarrollo de la infraestructura logística en Uruguay, especialmente de rutas y puertos comerciales, así como de las plantaciones de eucalipto, principal materia prima para la elaboración de celulosa.

"UPM considera el aumento del desarrollo industrial en el sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva, y agradecemos la invitación a continuar el diálogo con el Gobierno de Uruguay", señaló la compañía.

UPM es propietaria de una planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro (a unos 309 kilómetros al noroeste de Montevideo), con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales. El incremento de la producción de esta fábrica, autorizado por el gobierno de Mujica, fue el último capítulo que volvió a tensar las relaciones con Buenos Aires

UPM compró esta fábrica a la también finlandesa Botnia en 2009, junto con la empresa Forestal Oriental de Uruguay, propietaria de unas 230.000 hectáreas de tierra, en una operación valuada en cerca de 2.400 millones de dólares.

La construcción de la fábrica de Fray Bentos, ubicada a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, supuso en su día la mayor inversión privada de la historia del país sudamericano, pero también ocasionó el peor conflicto diplomático entre Montevideo y Buenos Aires de las últimas décadas. Otra empresa con sede en Finlandia, Stora Enso, es propietaria junto a la chilena Arauco de Montes del Plata, la segunda gran fábrica de celulosa de Uruguay.

Esta planta, situada en Punta Pereira (Colonia), supuso una inversión de 2.270 millones de dólares, la mayor de la historia de Uruguay, y fue inaugurada recientemente con la asistencia del presidente uruguayo.

La visita de Mujica a Helsinki continuará este miércoles con sendas reuniones con los máximos dirigentes de Finlandia, el presidente de la República, Sauli Niinistö, y el primer ministro, Alexander Stubb. Mientras tanto, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores se entrevistará con su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja, para analizar las relaciones bilaterales y las posibilidades de nuevos negocios e inversión entre ambos países.

La delegación uruguaya finalizará la visita a Finlandia el miércoles por la tarde y emprenderá el regreso hacia Montevideo, donde está previsto que aterrice el jueves por la mañana.

Temas relacionados