iProfesionaliProfesional

Multarán a las compañí­as de celulares por no cumplir con los planes "cuidados"

A un mes del lanzamiento, la Secretaría de Comercio labró 8 actas de infracción. Ninguna empresa se salvó. La gran mayoría son por publicidad engañosa
17/09/2014 - 11:50hs
Multarán a las compañí­as de celulares por no cumplir con los planes "cuidados"

En medio de la discusión por la Ley de Abastecimiento y Defensa del Consumidor, el Gobierno multará a las telefónicas por incumplimientos a la hora de ofrecer el Plan Prepago Nacional.

A un mes del lanzamiento de este plan de “precios cuidados”, la Secretaría de Comercio labró 8 actas de infracción. Ninguna empresa se salvó. Además algunas compañías fueron imputadas por publicidad engañosa, un delito que prevé multas de hasta $ 500 mil. El Gobierno busca elevar ese monto a 5 millones en el paquete de leyes que se discute en el Congreso.

De los relevamientos que llevó a cabo la secretaría que comanda Augusto Costa, se constató que el ranking de infracciones lo lidera Personal, que incumple con el 80% de las obligaciones pactadas a través del plan oficial, indicó el diario Clarín.

La sigue Claro con el 50%, Nextel con el 25% y Movistar con el 20%. “No hay ninguna empresa que cumpla la totalidad de la Resolución. Actualmente se están llevando adelante los procedimientos administrativos para aplicar las multas correspondientes”, sostiene el informe oficial difundido por el citado matutino.

El incumplimiento más común es la falta de carteles promocionales del plan oficial. Personal, Movistar y Claro no cuentan en sus puntos de venta con la señalización pactada.

Nextel, dice el informe, no cumple con la obligación de brindar información de precios. Tampoco brinda detalle del consumo de los últimos seis meses a través de la web, mail y por teléfono (algo que Personal y Claro cumplen parcialmente), ni envía información de los precios de las llamadas vía SMS o Internet ante cada recarga que efectúa el cliente (tampoco Personal lo hace).

A su vez, Personal y Movistar fueron imputados por confundir al usuario en la contratación del plan de precios cuidados. En el caso de Personal, el equipo de Costa constató, a raíz de denuncias de consumidores, que la web de la empresa inducía a llamar al *151 si la persona ya era cliente y si no, debía dirigirse personalmente a una oficina comercial. Se verificó que cuando los clientes llamaban a ese número desde una línea no prepaga una operadora informaba que esa comunicación sólo estaba disponible para clientes prepagos, con lo cual se hacía imposible la contratación. Mientras que, al llamar desde un prepago, una grabación solicitaba marcar un número que derivaba la llamada a una grabación donde sólo se ofrecía distintos planes pero no se mencionaba el oficial.

En el caso de Movistar, el relevamiento constató un problema de publicidad engañosa. El sitio web de la firma no informa los precios de las llamadas, ni de los SMS, ni de Internet, cuando es obligación de las empresas publicar los costos. Cuando un interesado en el Plan Prepago Nacional clickeaba sobre un link para contratar el plan, se redireccionaba a otra página online donde sólo se ofrecen equipos celulares, incitando a la confusión de los clientes.

Temas relacionados