iProfesionaliProfesional

"Ahora 12": el Gobierno publicó "la letra chica" del plan para impulsar el consumo

El programa financiará hasta el 1° de marzo de 2015 las compras que se hagan entre jueves y domingo. Se podrán pagar productos a 12 cuotas sin interés
17/09/2014 - 12:36hs
"Ahora 12": el Gobierno publicó "la letra chica" del plan para impulsar el consumo

El Gobierno oficializó el reglamento general del programa de financiación en doce cuotas sin interés para compras con tarjetas de crédito, "Ahora 12", donde se detallan los requisitos, términos y condiciones del plan puesto en marcha el sábado pasado.

Tal como se anunció durante el lanzamiento, la resolución 82/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial, establece que "tendrá vigencia hasta el día 1° de marzo de 2015, siendo su plazo prorrogable".

Los consumidores podrán adquirir bienes y/o servicios y pagarlos en 12 cuotas mensuales a una tasa de interés del 0 por ciento.

La reglamentación subraya que el límite disponible para la financiación estará determinado por aquel tope que haya convenido el emisor de la tarjeta de crédito con cada uno de sus usuarios.

El texto añade que "las facilidades de financiamiento que se establezcan en el marco del programa serán otorgadas únicamente para las compras de bienes y servicios, que tengan lugar entre los días jueves y domingos, ambos inclusive".

Asimismo, dispone que los proveedores y comercios que adhieran a la medida "deberán imprimir y colocar de modo visible para el público los correspondientes signos que identifican al programa, los cuales estarán disponibles en la página web del programa.

Los productos que se pueden comprar con "Ahora 12"En cuanto a los bienes de producción nacional y servicios que podrán ser adquiridos en cuotas, se detalla que de la línea blanca comprende sólo lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers; mientras que del rubro de indumentaria abarca prendas para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).

En la categoría calzado y marroquinería, comprende únicamente calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales; y en el rubro materiales para la construcción incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, entre otros.

En cuanto a muebles, se podrá comprar todo lo que sea para el hogar; en bicicletas abarca todo tipo de modelos, partes y piezas; en motos incluye a todas aquellas que están en "Precios Cuidados"; y en turismo contempla únicamente pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del territorio nacional de hasta tres estrellas de categoría.

En otro punto destacado de la normativa publicada hoy se establece que la Secretaría de Industria "analizará la evolución y el impacto de la presente medida en los sectores productivos seleccionados, con el objeto de evaluar inclusiones o exclusiones en el programa".