iProfesionaliProfesional

¿Cómo evitar que sus hijos "revienten" la tarjeta de crédito con las aplicaciones móviles?

Los mayores se dan cuenta de estos riesgos cuando les llega una facturación inusual con grandes sumas de dinero por los programas que instalaron los niños
18/09/2014 - 11:05hs
¿Cómo evitar que sus hijos "revienten" la tarjeta de crédito con las aplicaciones móviles?

Muchos padres dan sus dispositivos móviles, como “smartphones” y tabletas, para entretener a sus hijos, sin prestar atención a las actividades que realizan los niños en esos equipos.

Los chicos, por más pequeños que sean, adquieren mucho más rápido que los adultos la destreza para manejar estos dispositivos y en muchos casos logran familiarizarse con aplicaciones en poco tiempo, incluso más que sus propios padres. 

Los usuarios mayores se dan cuenta de estos riesgos recién cuando les llega una facturación inusual en sus tarjetas de créditos con grandes sumas de dinero debido a la cantidad de aplicaciones que instalaron los hijos. 

La principal causa para que esto suceda es la facilidad de instalación de estos programas, que integran cada vez más diferentes tecnologías. 

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y otras tienen un costo de algunos dólares, pero si no se lleva un control de compra, la facturación crecerá de forma notable. 

La principal tendencia de este negocio es la “in-app purchase”. Este modelo consiste en ofrecer una aplicación de forma gratuita para conseguir así una mayor difusión. El abono se realiza dentro de la aplicación  mediante pequeños pagos a cambio de funcionalidades extra.

Google y Apple ponen las barbas en remojoA principios de septiembre Google aceptó pagar reembolsos por al menos 19 millones de dólares a consumidores cuyos hijos realizaron compras a través de aplicaciones de la tienda virtual Google Play sin consentimiento de sus padres.

El acuerdo es parte de la tercera demanda iniciada por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) referidas a compras efectuadas por niños a través de aplicaciones. 

En enero la FTC aceptó un acuerdo con Apple por 32,5 millones de dólares e inició una demanda contra Amazon, que dijo que no buscará un acuerdo.

En el caso de Google, la FTC dijo que a partir de 2011, los consumidores denunciaron gastos efectuados por niños mediante aplicaciones descargados de Google Play. Los gastos individuales van de 99 centavos a 200 dólares.

Según la demanda, cuando Google introdujo las aplicaciones en Google Play en 2011, no estaban protegidos por contraseñas. 

Por eso, un niño podía comprar artículos virtuales con solo hacer clic en una ventana emergente dentro del programa mientras lo usaba. 

Entre mediados y fines de 2012, Google introdujo una ventana emergente que exigía contraseña para efectuar un pago, pero con un lapso de 30 minutos durante el cual no se requería la contraseña.

“Para millones de familias estadounidenses, los teléfonos multiuso y las tabletas han pasado a ser parte de la vida cotidiana”, dijo la presidenta de la FTC, Edith Ramírez

“A medida que más estadounidenses utilizan la tecnología digital, es vital recodar a las empresas que las protecciones al consumidor consagradas por el tiempo siguen vigentes, entre ellas que no se le puede cobrar a los consumidores compras que ellos no autorizaron”, señaló.

Bajo el acuerdo, Google deberá reembolsar totalmente los gastos en que incurrieron los niños por un total de al menos 19 millones de dólares en los 12 meses siguientes a la aprobación final.

Google también deberá obtener el consentimiento expreso e informado de los consumidores antes de cobrar las compras efectuadas a través de aplicaciones.

“Ya hemos realizado cambios en los productos para garantizar que la gente tenga la mejor experiencia posible con Google Play”, dijo la empresa en un comunicado. 

Un problema en expansiónSegún una investigación conjunta de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab y la consultora B2B International, el 21% de los usuarios a nivel mundial (33% en mercados emergentes, incluyendo a países de América latina) perdió dinero o información importante como resultado de la actividad que sus hijos tienen en Internet

Este número indica que, además del riesgo que corren los niños de encontrar ciberamenazas, también pueden causar problemas accidentales para sus padres.

Sin embargo, los números no son tan sorprendentes cuando se considera que el 44% de los encuestados cree que sus hijos saben muy poco de tecnología informática y que el 35% cree que sus hijos no saben nada acerca de ciberamenazas. 

Esa misma falta de conocimiento plantea riesgos para los padres que permiten que sus hijos utilicen sus dispositivos en línea. 

El 12% de los encuestados (21% en mercados emergentes) dijo que sus hijos habían borrado accidentalmente información importante, mientras que un 6% tuvo que pagar cobros inesperados de tiendas de aplicaciones después de que sus hijos navegaran por Internet

En términos generales, uno de cada cinco padres encuestados confesó que ya había tenido una experiencia de pérdida de dinero o de datos importantes a causa de las acciones de sus hijos.

A pesar de ello, apenas una tercera parte de los padres está muy alerta del peligro: sólo el 32% está preocupado que sus hijos puedan gastar dinero en línea sin el consentimiento de los padres, y el 27% está preocupado de que sus hijos compartan información confidencial libremente en línea. 

Al mismo tiempo, los padres utilizan varios métodos para evitar problemas y proteger a sus hijos de las amenazas en línea

Por ejemplo, el 39% controla personalmente el uso que hacen sus hijos de los dispositivos, y el 13% le pidió a su proveedor de Internet que bloqueara el acceso a ciertos sitios. 

Además 38% de los padres les recuerda regularmente a sus hijos acerca de los peligros en Internet, mientras que el 19% ha optado por hacerse amigo de sus hijos en las redes sociales. 

Es significativo que sólo el 23% de los padres usa software especializado para regular las actividades de sus hijos en línea, aunque esta sea una característica útil disponible en muchas soluciones de seguridad.

Controles parentales“Cuando los padres piensan en sus hijos que pasan tiempo en línea, su primera preocupación es protegerlos de contenidos no deseados en la web. Sin embargo, hay otro aspecto importante que no debe ser olvidado, y es el problema que los niños le pueden causar a sus padres”, advirtió Konstantin Ignatev, gerente del Grupo de Analistas de Contenido de la Web de Kaspersky Lab.

“Aplicar la herramienta de control parental no significa mostrarle desconfianza a su hijo; se trata de una medida sensata de precaución con la que puede, entre otras cosas, proteger su dispositivo y los datos que contiene. Curiosamente, también funciona a la inversa: los hijos mayores pueden usar este tipo de productos de software para ayudar a sus padres ancianos que saben poco sobre amenazas cibernéticas", agregó.

Existen diferentes programas para ejercer estos controles. Por ejemplo, el módulo de Control Parental para Microsoft Windows y Apple OS X viene incluido en Kaspersky Internet Security Multidispositivos

Este les permite a los padres controlar qué sitios visitan sus hijos y qué juegos frecuentan, así como desactivar la descarga de archivos, bloquear el acceso a contenidos no deseados y evitar la divulgación de información confidencial. 

Además, los padres pueden mejorar aún más la seguridad mediante el análisis de los mensajes de los niños en las redes sociales y mensajería instantánea especificando palabras clave y frases que deben filtrarse. 

Otra empresa, F-Secure, diseñó una herramienta orientada a proteger cada interacción efectuada en la red por cada uno de los integrantes de la familia, en un contexto donde las amenazas son cada vez más complejas.

F-Secure Child Safe permite que se delimiten los contenidos nocivos cuando se navega por la web, se fije el tiempo que tienen los niños para usar el equipo, así como también los programas y los juegos a los que pueden tener acceso o descargar. 

A través del administrador de la aplicación se puede definir en qué tipo de sitios le permite navegar a su hijo y a cuáles denegarle el acceso con las categorías de contenido específico, por ejemplo, violencia, drogas, entre otros.

De esta forma, los padres con Control parental podrán definir cuáles son los contenidos adecuados para los mejores de edad, proporcionándoles mayor libertad para navegar por Internet a través de filtros y restricciones en las actividades online a sus hijos, sobrinos o nietos. 

Se pueden generar y configurar diferentes perfiles (Padre, Adolescente, niño pequeño) y modos de navegación para cada uno de ellos de una forma muy fácil.

Cuando el modo ‘‘niño pequeño’’ esté habilitado, cualquier persona que utilice el dispositivo puede acceder a los sitios Web permitidos habilitados y sólo se tendrá  acceso a Internet el tiempo que se haya programado. Todos los sitios web permitidos se enumeran en la página de inicio de control parental que se abre en el navegador cuando el modo de “Niño Pequeño” está activo.

Con el perfil de navegación ‘‘adolescente’’, cualquier se podrá acceder a todos los sitios web, excepto aquellos que contengan contenido restringido o no deseado, por ejemplo, las drogas o material para adultos. Este modo también sólo permite el acceso a Internet durante el tiempo programado y tiene una contraseña especial para habilitar este perfil.

 Y cuando el modo de navegación de ‘‘padres’’ esté activo, se tendrá acceso a Internet sin ningún tipo de tiempo o restricciones de contenido. Se necesita la contraseña de los padres al abrir la interfaz del perfil, al ver o modificar la configuración del producto, al momento de conectarse a Internet con una nueva aplicación, o desinstalar el producto.

Otro software, en este caso gratuito, es el K9 Web Protection, de la empresa Blue Coat, que ofrece a las familias un programa que ofrece filtrado web que permite bloquear categorías de contenido completas, como pornografía o juegos.

También incluye protección contra malware en tiempo real que bloquea el contenido ilegal o malintencionado. Está disponible para Windows, Mac y el sistema iOS (iPhone, iPad, iPod).

Temas relacionados