iProfesionaliProfesional

Aerolí­neas extranjeras comienzan a restringir la venta de pasajes por la falta de dólares

American Airlines decidió no ofrecer vuelos más allá del 15 de diciembre. En el mercado aseguran que otras líneas se sumarán a la medida
17/09/2014 - 09:00hs
Aerolí­neas extranjeras comienzan a restringir la venta de pasajes por la falta de dólares

El cepo al dólar hizo que la aerolínea estadounidense, American Airlines decidiera no ofrecer pasajes más allá del 15 de diciembre.

"Estamos cotizando pasajes con vuelta hasta al 15 diciembre. Por ahora es así", le dijo a TN.com.ar una operadora telefónica de American Airlines en Argentina.

La falta de dólares llevó a una de las empresas de aeronavegación más grandes del mundo a ser la primera en restringir su oferta de servicio en el país por temor a tener restricciones al acceso a dólares del BCRA, como ya les sucede a las automotrices.

El caso de VenezuelaPor el mismo inconveniente fue que  al menos cinco aerolíneas ya abandonaron sus operaciones en Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro le debe u$s4.100 millones a las aerolíneas internacionales, según datos a julio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

En consecuencia, la firma norteamericana redujo sus frecuencias a Caracas, como también lo hizo Delta Air Lines. Otras empresas como Alitalia o Air Canada, entre otras, decidieron abandonar el país por este motivo.

La preocupación de American es que, ante la escasez de divisas en la Argentina y la baja de reservas, la entidad monetaria le aplique mayores restricciones para acceder a dólares.

Para el sector turístico (aerolíneas, hoteles y operadores mayoristas), el BCRA limita un giro de remesas al exterior de u$s150.000 por día por empresa

Temor al efecto multiplicadorEn el mercado local aseguran que serán varias las líneas de bandera extranjera que adoptarán esta medida para protegerse ante la imprevisibilidad del mercado cambiario argentino. Entre ellas, United y British también estarían evaluando poner restricciones a las ventas anticipadas de pasajes, y restringir los vuelos desde Buenos Aires.

Al respecto, Tomas Ryan, operador turístico y ex titular de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, afirmó que "la decisión de American Airlines de no vender más allá de los 90 días está relacionada con una brecha cambiaria que es tan grande que genera incertidumbre".

Según Ryan "esto es generar menos trabajo para el que se va y lo peor de todo es la cantidad de pasajeros que va perdiendo el país que significan menos ingresos de divisas, y más aún si se suma a eso la inseguridad, porque se elige un país por lindo, seguro y por costos, porque se les liquida la moneda extranjera a 8,48 con una brecha con el libre que ya supera el 70 por ciento".

Temas relacionados