iProfesional

La Corte de Nueva York definirá la apelación del Citigroup que cuestiona el fallo de Griesa

En su presentación el banco se opone a la decisión del magistrado que permite el pago de bonos reestructurados con legislación argentina por "única vez"
17/09/2014 - 20:57hs
La Corte de Nueva York definirá la apelación del Citigroup que cuestiona el fallo de Griesa

La Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York definirá este jueves un recurso presentado por Citigroup, que cuestiona una decisión del juez Thomas Griesa que permite el pago de bonos reestructurados con legislación argentina pero "por única vez".

La entidad le solicitó a la Cámara del Segundo Circuito de Nueva York una revisión de esta orden de Griesa, aduciendo que la medida la expone a un conflicto con la Argentina, dado que el país vez le reclama que cumpla con las condiciones establecidas en los contratos que los vinculan.

La audiencia se celebrará el jueves desde las 15 hora de la Argentina y la decisión que tome la Corte de Apelaciones podría favorecer a la Argentina, en caso que avale los pedidos realizados por Citigroup.

El Citigroup quedó involucrado en la disputa cuando Griesa hizo una excepción a su orden de bloqueo de pago a bonistas reestructurados y le permitió al Citigroup pagar "por única vez" los bonos con legislación argentina.

La entidad luego entendió que esta medida la perjudica en su relación comercial con el país y le pidió a la Corte de Apelaciones que la revea y permita continuar con todos los servicios debido a que los títulos no están bajo jurisdicción estadounidense.

Tras este pedido a la Cámara de Apelaciones, los holdouts intentaron adelantarse y le pidieron la semana pasada una audiencia a Griesa para que ratifique su medida.

También le pidieron busque pruebas de que la Argentina está presionando a la entidad y que le ordene al banco que informe sobre activos embargables de la Argentina (Discovery).

El juez les contestó que no se manifestaría antes que lo hiciera la Cámara y que además por esa razón no iniciaría la investigación que se le requería. Además, les negó el requerimiento por el Discovery.

En el ministerio de Economía existe la expectativa de que la Cámara revise la medida de Griesa, lo cual podría disparar el pago de todos los bonos reestructurados que no están bajo ley de Estados Unidos, según consignó DyN.

De esta forma, el default quedaría solo acotado a los títulos con legislación estadounidense y le quitaría margen de acción al magistrado.

Temas relacionados