iProfesionaliProfesional

Con caí­da del consumo, aparecen nuevos hábitos de compra entre los argentinos

La contracción en las ventas ya alcanza a todos los niveles socioeconómicos y esto implica un replanteo de las decisiones de los argentinos
18/09/2014 - 10:30hs
Con caí­da del consumo, aparecen nuevos hábitos de compra entre los argentinos

La caída en ventas en los supermercados se fue acentuando con el avance de los meses, dando pie a un escenario en el cual el volumen de compras de productos masivos se contrajo nuevamente en agosto.

En este contexto, el consumo en hogares acumuló una caída del 2% en los primeros 8 meses del año.

Esta contracción se observa en todos los niveles sociales.

Sin embargo, afecta principalmente a los sectores medio bajo y bajo superior, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.

"Estamos ante una dura realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas de bajo precio o directamente reemplazarlas por productos básicos", explica Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

Y resume la actitud de los consumidores hoy en una frase: "Son todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible".

Categorías más afectadasEn cuanto al desempeño de las diferentes categorías, cuidado personal y lácteos son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014, siendo bebidas la única que aún sigue creciendo.

Otros de los rubros que presentan una caída en este período son:

  • Alimentos.
  • Infusiones.
  • Cuidado del hogar.

Por otro lado, las primeras marcas ceden espacio permitiendo el desarrollo de las firmas de bajo precio y de distribuidor.

Al comparar el contexto actual con el 2001, Primbas puntualiza: "Era diferente la situación en ese momento", aunque advierte que hoy se realiza "una reducción del tamaño de las compras chicas y una mayor cantidad de viajes al supermercado, para controlar el desembolso".

Evaluando los distintos sectores del país, el interior sigue siendo el más afectado, aunque la región Metropolitana también comienza a verse afectada.

Temas relacionados