iProfesionaliProfesional

La prestigiosa Universidad Sorbona abrirá una sede en Buenos Aires

Será a través de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional para intercambios de docentes, estudiantes e investigadores de Francia y Argentina
18/09/2014 - 12:09hs
La prestigiosa Universidad Sorbona abrirá una sede en Buenos Aires

A través de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la prestigiosa universidad francesa La Sorbona (La Sorbonne) abrirá una sede en la Ciudad de Buenos Aires. 

La Sorbona es una entidad educativa centenaria, fundada en el año 1257, y junto con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Es reconocida sobre todo por la enseñanza de Ciencias Sociales, Economía y Filosofía. Fue además una pieza trascendental reforma de la autonomía universitaria, que aconteció tras las protestas estudiantiles del Mayo Francés, en 1968.

Ahora esta casa de altos estudios suscribirá un convenio con el CIN apuntado al intercambio de docentes, estudiantes e investigadores entre Francia y Argentina.

Así lo informó el presidente del consorcio de universidades parisinas, Jean-Yves Merindol, en su reciente visita al país: "El convenio con Argentina establece un acuerdo general con el CIN para el intercambio de docentes y estudiantes, que se va a materializar con la apertura de una sede en Buenos Aires".

El sistema federal que agrupa universidades metropolitanas en "Sorbonne Paris Cité" suscribirá además un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para establecer con instituciones académicas argentinas programas de investigación que contarán con financiamiento.

El consorcio parisino "entregará cada año 20 becas doctorales a estudiantes extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Singapur y Alemania, donde tiene sedes", dijo Merindol. Para nivel de Maestría, los estudiantes podrán presentar candidatura a becas "por fuera de las instituciones universitarias, con recomendación docente, y París tendrá un comité que decidirá los postulantes".

El equivalente francés del Conicet argentino -CNRS, por su sigla francesa- tendrá injerencia para decidir conjuntamente los programas de investigación en común.

La Universidad dispone de un presupuesto de 27 millones de euros anuales, y la constelación de ocho escuelas, universidades e institutos que integra la "Sorbonne Paris Cité" totaliza los 1.300 millones de euros por año, según informó la agencia Télam.

La Universidad Sorbona Ciudad de París abarca a unos 200.000 estudiantes, 22.000 de los cuales son extranjeros; tiene 8.500 investigadores y 6.000 técnicos, y produce mil tesis doctorales por año, detalló Meridol.

La cursada es gratuita, tras un pago por inscripción anual de 170 euros; las maestrías requieren un pago anual de 300 euros y 380 en doctorados, con opción a becas de unos mil euros mensuales para resolver gastos de residencia, entre otros.

Respecto a los desafíos que afronta la formación universitaria actual, Merindol respondió a Télam que "los docentes deben cambiar las prácticas pedagógicas e integrarlas a las pedagogías digitales, tanto para el alumnado presencial como a distancia".

"Además, la internacionalización, porque necesitamos que los estudiantes y los investigadores sean cada vez más globales, y que haya más contacto entre países e instituciones educativas porque las carreras profesionales se van a ver más marcadas por esta característica", planteó.

En ese marco, Merindol y el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, fueron recibidos también por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA)Alberto Barbieri (en foto). Sucede que la Universidad Sorbonne Paris Cité tomó la decisión de sumar al país a la red de "antenas" internacionales que ya tiene en Berlín, Singapur y Sao Paulo. 

"Con una presencia permanente en Buenos Aires, se profundizará la implementación de acciones conjuntas, tales como, proyectos de investigación, titulaciones y la formación en cooperación con las universidades francesas", aseguró la UBA en un comunicado. 

El tercer desafío mencionado por Merindol fue la necesidad de "desarrollar temas cada vez más interdisciplinarios, para abordar problemas como el de la energía, la salud, el bienestar social, que mezclan cuestiones de tecnología con ciencias sociales y necesitan gente capacitada en entender el trabajo en equipo".

El director de Altos Estudios de América latina, Sébastien Vélut -quien será responsable de la sede argentina-, agregó que los egresados "deberán ser estudiantes toda la vida, porque los saberes cambian constantemente", entre ellos, la pedagogía, área en la cual "creamos la carrera de Ingeniero Pedagógico".

Temas relacionados