iProfesional

Macri tienta a Ramón Dí­az para ser candidato a gobernador de La Rioja

El líder del PRO sigue sumando figuras que no pertenecen al ámbito político y avanza en la postulación del ex DT de River en la provincia
18/09/2014 - 12:14hs
Macri tienta a Ramón Dí­az para ser candidato a gobernador de La Rioja

El líder del PRO, Mauricio Macri, avanza con su armado de cara a las elecciones de 2015 y sigue sumando figuras que no pertenecen al ámbito político. El jefe de gobierno porteño, que busca competir por la Presidencia el año que viene, ahora tienta al ex director técnico de River, Ramón Díaz, para que sea candidato a gobernador de La Rioja.

Semanas después de un almuerzo que él mismo calificó como "divertido", el ex presidente de Boca recibió una inesperada llamada de teléfono.

"Mauricio, te quiero decir que no me olvidé, que lo estoy pensando", escuchó el fin de semana pasado con una mueca de satisfacción. Del otro lado de la línea, el inconfundible tono del ex jugador.

"Las conversaciones existen y fueron por lo menos dos", confirmó al diario La Nación un miembro importante del armado nacional del PRO que encabeza el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó. "Mauricio lo está motivando", coincidió otro referente macrista con espíritu riverplatense. "Tienen mucha afinidad y él (por Ramón) está dispuesto a explicitarlo", terció un dirigente con conocimiento del terreno riojano, que maneja el gobernador kirchnerista Beder Herrera.

La última llamada del técnico más exitoso de la historia riverplatense animó a los macristas. "Es el referente de imagen más alta en la provincia", se entusiasmaron cerca de Monzó. Según el matutino, el diputado y ex árbitro Héctor Baldassi es quien lleva adelante la negociación fina con el "segundo riojano más famoso", como el propio Díaz se autodefinió en los años de poder del ex presidente Carlos Menem.

Macri y Díaz se conocen de los tiempos en que el jefe de gobierno presidía Boca Juniors y el riojano dirigía a un River de megaestrellas futbolísticas. Llegaron a apostarse autos de manera pública antes de un superclásico y siempre mantuvieron una relación de respeto mutuo.

Cuando Díaz renunció a su puesto en River después de ganar el último torneo, Macri lo despidió con humor. "No estaba yo en Boca, se aburría", dijo en aquel momento.

Más allá de la afinidad, algunos movimientos políticos de otras fuerzas precipitan el acercamiento y el interés de ambas partes. En el PRO no ocultaron su malestar con Julio Martínez, diputado nacional y precandidato radical a gobernador, que luego de mantener negociaciones con el macrismo se fotografió con Sergio Massa en la visita que el líder del Frente Renovador hizo a la provincia cuyana. "No jugó bien", se quejaron.

El caso de Martínez es, también, un ejemplo de las dificultades que aparecieron en los últimos tiempos en la negociación entre macristas y radicales con posibilidades de arrebatarle gobernaciones al PJ. El tucumano José Cano también enojó al PRO por sus "coqueteos" con Massa, por lo que en las filas del jefe de gobierno porteño activaron la búsqueda de "candidatos propios" que apuntalen el sueño presidencial de su líder en las distintas provincias.

El nombre de Ramón Díaz se sumaría, así, a los otros referentes extrapolítica que posee el macrismo como el cómico Miguel del Sel (actualmente diputado nacional por Santa Fe que piensa en copetir por el Poder Ejectivo de su provincia en 2015), Héctor Baldassi (hoy legislador nacional por Córdoba) y Carlos Javier Mac Allister (diputado por La Pampa).

Otro que coquetea con Macri en los últimos días es el ex mundialista, Jorge Julio Olarticoechea, que en una recorrida de Macri por Saladillo expresó su apoyo a la campaña de los referentes de PRO en esa ciudad bonaerense.

Temas relacionados