iProfesional

Comerciantes de las provincias son optimistas acerca del plan "Ahora 12"

Esperan que la iniciativa reactive el consumo y aseguran que de esta forma se los coloca "en igualdad de trato financiero que las grandes cadenas"
18/09/2014 - 14:58hs
Comerciantes de las provincias son optimistas acerca del plan "Ahora 12"

Organizaciones de comerciantes de diferentes puntos del país se mostraron esperanzados de que el plan "Ahora 12" que lanzó el gobierno nacional para ofrecer productos locales en 12 cuotas sin interés, sirva para reactivar el consumo.

Si bien las entidades que representan a los comerciantes de distintos puntos del interior subrayaron a Télam que este plan coloca a los pequeños y medianos comercios en igualdad de trato financiero que las grandes cadenas de supermercados, de ventas de electrodomésticos y centros comerciales, denunciaron inconvenientes para adherir a las tarjetas Naranja y Nevada.

Por su parte, el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Mauro González, destacó que "el plan Ahora 12 es una herramienta necesaria para reactivar las ventas minoristas, fortaleciendo más que nunca el consumo interno, de aquellos bienes producidos en nuestro país manteniendo el trabajo de los argentinos".

En tanto el titular de la Federación Comercial de Córdoba, Rubén Martos, sostuvo "todo lo que sea crédito, es bienvenido", y señaló que "todos sabemos la necesidad que hay, y para mover la economía el crédito es muy importante", por lo cual abogó porque "durante estos días se puedan tener mayores precisiones del plan".

Evaluó que "sin duda que para el consumidor es una gran oportunidad, porque sabe que tiene 12 cuotas para pagar sin interés", pero también subrayó que "el beneficiario principal es el negocio Pyme, que en su momento no podía hacer acuerdos directos con las tarjetas, porque los hacían solo con las grandes cadenas de supermercados y centros de ventas".

En la misma línea, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, afirmó que "el Ahora 12 vino en el momento justo", y evaluó que "es un plan espectacular porque venimos de un proceso de caída de las ventas y esto puede cambiar la tendencia".

Aseguró que "todo el comercio minorista quiere subirse al plan", pero advirtió que "Tarjeta Nevada pone restricciones, hay un problema burocrático de su parte, y pueden quedar muchos comercios afuera".

A su criterio, "el programa como concepción es genial", porque opinó que "llega en un momento en que la actividad comercial estaba de capa caída".

Por su lado, el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, aseguró el plan "es una herramienta financiera realmente interesante, un instrumento que viene a ayudar muchísimo al pequeño comerciante, que lo pone en igualdad de condiciones de competitividad con las grandes cadenas comerciales".

Afirmó que "fueron muchísimas las consultas y también las inscripciones recibidas en los últimos días" por parte de los comerciantes formoseños para participar del plan, y subrayó que "son muy buenas las repercusiones que generó el anuncio" de la presidenta Cristina Kirchner.

"A los comerciantes nos va ayudar muchísimo para mantener las ofertas a lo largo de todo el mes, y obtener buenos resultados con las ventas", indicó el dirigente empresario, quien puso de relieve que con el Ahora 12 "los comerciantes pueden hacer el recupero del dinero dentro de los 48 horas hábiles con una tasa financiera realmente mínima".

A su turno, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, resaltó que "generalmente eran las cadenas de supermercados y las grandes tiendas de electrodomésticos las que tenían estos planes, no se atendía a las pymes", no obstante lo cual remarcó que "ahora se corta esa desventaja".

En este sentido opinó que el plan "es realmente una muy buena herramienta", y precisó que desde que se anunció recibió "muchísimas consultas de los comerciantes para acceder a este beneficio". Sin embargo, advirtió que "existe falta de información de parte de algunas tarjetas, como el caso de Tarjeta Naranja, cuyo sistema parece demorado", y señaló que en esa empresa "no responden las consultas por email, ni a través de la mesa de ayuda".

"En otras tarjetas, hay un formulario on line, uno llena dos o tres requisitos y ya está dado de alta. Pero en Tarjeta Naranja no se puede hacer nada", subrayó Polke.

Por su parte, el titular de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, consideró que "realmente ha sido un anuncio muy satisfactorio para el sector comercial de la provincia", y explicó que el Ahora 12 "traerá oxigenación a los comercios, que necesitan mejorar su recaudación para poder afrontar los gastos que requieren para funcionar".

Señaló que "en los próximos días seguramente se avanzará con la instrumentación del plan, y empezarán a verse los resultados positivos de esto". De todos modos, subrayó que "en el interior de Chaco, es preciso que al campo le vaya bien", y puntualizó que "hay una perspectiva que el área sembrada de girasol se ha reducido y ahí está el dinero que se vuelca en la economía local".

Temas relacionados