iProfesional

Enrique Szewach: "La inflación es un problema monetario y fiscal"

El economista rechazó las declaraciones de Kicillof, que acusó a los buitres por la suba de la divisa estadounidense y criticó la reforma de Abastecimiento
18/09/2014 - 16:22hs
Enrique Szewach: "La inflación es un problema monetario y fiscal"

El economista Enrique Szewach cargó este jueves contra las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, quien acusó a los fondos buitres por la escalada del dólar blue, y aseveró que el aumento del déficit, la emisión y el precio real del tipo de cambio "son datos objetivos de la realidad".

"Si el ministro no reconoce estas cuestiones objetivas y dice que el problema es de los buitres, quiere decir que este señor no piensa tomar las medidas en el sentido que corresponde", sostuvo Szewach en diálogo con Radio Mitre. Y en sintonía con ello, señaló que "el problema lo genera el diagnóstico".

El miércoles Kicillof advirtió que la suba del blue -que superó los $15- forma parte de "un plan especulativo" de los buitres, que implica forzar una devaluación de la moneda.

En relación a ello, Szewach espetó: "El mayor pánico lo genera un ministro que dice estas cosas". Y agregó: "El dólar en el cual se hacen las transacciones más importantes de la Argentina es el dólar bolsa".

Asimismo el economista aseguró que "la inflación es un problema monetario y fiscal". Y en esa línea, subrayó: "Si digo que el déficit en los últimos cuatro años creció mil por ciento, que la emisión creció, que el Gobierno está racionando las exportaciones y no quiere reconocer el precio verdadero del tipo de cambio. Estos son datos objetivos de la realidad".

Por último Szewach rechazó la reforma de la ley de Abastecimiento, que el oficialismo impuso en Diputados. "Es el triunfo de la idiotez sobre la experiencia", dijo. "La estructura de los mercados en la Argentina es complicada porque Argentina tiene la economía cerrada Los controles de precios generan oligopolios, porque las empresas más pequeñas no pueden eludirlos y terminan desapareciendo", completó.