iProfesionaliProfesional

Para Etchevehere, el Ejecutivo dio un paso más al "exprópiese" de Chávez

El titular de la Sociedad Rural aseguró que en rechazo de la Ley de Abastecimiento  "va a haber cataratas de amparos en toda la Argentina"
18/09/2014 - 17:18hs
Para Etchevehere, el Ejecutivo dio un paso más al "exprópiese" de Chávez

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, vaticinó este jueves que a partir de la aplicación de la Ley de Abastecimiento "va a haber cataratas de amparos en toda la Argentina" y advirtió que con la sanción definitiva de esa normativa se dio un "paso más al 'exprópiese' de Hugo Chávez".

"A todas luces viola la Constitución nacional", denunció el dirigente agropecuario al referirse a la reforma a la Ley de Abastecimiento, que esta madrugada consiguió aprobar el kirchnerismo, y ratificó que las distintas entidades del campo están estudiando llevar este tema a la Justicia.

Etchevehere -nucleado en el Grupo de los Seis (G-6), que integran las principales entidades empresarias- enfatizó, sin embargo, que más allá del accionar "institucional" en rechazo de la nueva ley, "va a haber cataratas de amparos en toda la Argentina" presentados por productores.

"Si a partir del sábado va alguien a un campo y pretende sacar granos o animales, o va a un frigorífico para sacar medias reses o a una planta de acopio para sacar granos o lo que esté ahí guardado, los productores se están organizando para que un abogado vaya y pida un amparo", adelantó, en declaraciones a radio Mitre.

El miércoles, en la larga sesión en la Cámara baja para el tratamiento de esta ley, la diputada kirchnerista Diana Conti admitió que la norma podría utilizarse para multar el acopio de granos

Frente a esto, Etchevehere disparó: "Fíjese la incertidumbre: un señor que está en su campo, aislado ahora en la provincia de Buenos Aires por la inundación, y está corriendo peligro que le saquen los granos; el hombre dirá: -no me pueden sacar los pesos también-, porque el silo bolsa para el productor agropecuario equivale a la caja de seguridad para el pequeño mediano ahorrista de cualquier ciudad de la Argentina", alertó.

El titular de la Sociedad Rural insistió en interpretar que la nueva Ley de Abastecimiento "viola, por lo menos, tres principios constitucionales fundamentales: el derecho a la propiedad; el de asociarse para ejercer industria lícita; y también vemos que hay una delegación de facultades judiciales en el Ejecutivo".

"Esto avala la discrecionalidad por parte de un funcionario para hacer con bienes y personas lo que estime conveniente", deploró.

Para Etchevehere, con la sanción de la Ley de Abastecimiento "dimos un paso más al 'exprópiese' de Chávez. Solamente hay que mirar lo que está en Venezuela -agregó- para darse cuenta de qué es lo que va a suceder cuando esta ley entre en vigencia a partir del sábado que viene, si no estoy equivocado".

Con esta legislación, remarcó el dirigente, "el Gobierno logró unanimidad de todo el empresariado. No tiene lógica obligar a otro a producir a pérdida".

"Poner precios máximos, precios mínimos, disponer que se produzca a pérdida, obligar a alguien a vender o hacer algo que no quiere hacer, trae una inseguridad tal que desincentiva la inversión, genera desocupación, porque no se crean fuentes de trabajo genuinas, y también, desabastecimiento", enumeró según consignó DyN.