iProfesional

El déficit financiero se aproxima a los $100.000 M en lo que va de 2014

Esta cifra final resulta si se excluyen las asistencias que el Estado recibió del Banco Central y del sector previsional           
18/09/2014 - 20:19hs
El déficit financiero se aproxima a los $100.000 M en lo que va de 2014

El déficit financiero del Estado nacional alcanzó en los primeros siete meses de 2014 a un total de 98.725,6 millones de pesos, si se excluyen las asistencias que en el período se recibieron del Banco Central y el sector previsional, que fueron de 60.847,4 millones de pesos.

La información se desprende del último informe de las cuentas públicas dado a conocer este jueves por el Ministerio de Economía, que mostró en julio un déficit financiero de 1.176,9 millones de pesos y un resultado primario superavitario de 767,9 millones de pesos, aunque sin la asistencia del Banco Central, la ANSeS y el PAMI el rojo total habría llegado a los 10.402,9 millones de pesos.

El Palacio de Hacienda indicó en un comunicado que los ingresos totales del mes fueron de 122.709 millones de pesos y que los gastos totalizaron 123.888 millones de pesos, lo que arrojó un déficit financiero -que incluye los pagos al exterior- de 1.l16,9 millones de pesos.

También dijo que el resultado primario de las cuentas públicas, es decir la diferencia entre gastos e ingresos sin contar los pagos al exterior y tomando los aportes de otros organismos, fue superavitario en 767,9 millones de pesos, un rubro que "en el acumulado de los primeros siete meses del año, ha alcanzado la suma de 2.970,1 millones de pesos".

Las planillas oficiales detallan que durante julio, los ingresos totales se elevaron 40,4 por ciento, particularmente por los

mayores Ingresos Tributarios, entre los cuales se destacan las mejoras en Ganancias (40,1% anual), IVA (29,9% anual) y Derechos de Exportación (65,5% anual), en tanto que los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron un 24,8 por ciento.

En tanto, el rubro "Rentas de la Propiedad" que suma como Ingresos Corrientes fondos del BCRA y de otros organismos oficiales, sumó este mes 9.226 millones de pesos y contribuyó a menguar los déficits.

En cuanto a la evolución del gasto primario, la información puntualizó que creció 39,5 por ciento y "siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional".

En ese sentido, se indicó que "60 por ciento del aumento interanual del gasto primario se sustenta en los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social (35,6 por ciento anual); Gastos de Capital (mayor inversión real del Sector Público Nacional y transferencias a otros niveles de gobierno) y por la Inversión Financiera (programa de viviendas familiares Pro.Cre.Ar.) y Transferencias Corrientes al Sector Privado (mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares".

La información destacó además que, en julio, se registró un crecimiento de 43,7 por ciento anual en las remuneraciones, debido a "los incrementos interanuales observados en todo el ámbito del Sector Público Nacional".

Respecto al crecimiento de recursos, el Palacio de Hacienda indicó que obedece en gran medida a la suba de los Ingresos

Tributarios, a través del Impuesto a las Ganancias, IVA y Derechos de Exportación.

El comunicado señala que, en el caso de Ganancias, durante julio se registró un aumento de 38,6 por ciento en comparación con mayo del año pasado, principalmente por la liquidación que efectuaron las sociedades cuyo ejercicio finalizó el 31 de diciembre de 2013, según consignó DyN.

Por otro lado, el Gasto Primario creció 39,5 por ciento en la comparación interanual, impulsado fundamentalmente por las

Transferencias Corrientes al Sector Privado con destino a empresas y unidades familiares.

Temas relacionados