iProfesionaliProfesional

Telefónica cierra con Vivendi un acuerdo para comprar la brasileña GVT por 7.450 millones de euros

La operación le permite a la española reforzar su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera
19/09/2014 - 11:13hs
Telefónica cierra con Vivendi un acuerdo para comprar la brasileña GVT por 7.450 millones de euros

Telefónica formalizó el acuerdo para la compra de la brasileña GVT a Vivendi por 7.450 millones de euros en efectivo y acciones, en una operación que permite a la española crecer en Brasil y salir del capital de Telecom Italia.

Los términos del contrato fueron los mismos que en la oferta mejorada que presentó Telefónica tras anunciarse una propuesta rival de Telecom Italia.

Telefónica pagará 4.663 millones de euros en efectivo que financiará mediante una ampliación de capital en su filial Telefónica Brasil en la que participará la matriz mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74 por ciento en su filial brasileña.

El grupo que preside César Alierta entregará un 12,0 por ciento del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT, pero la participación final de Vivendi en el nuevo grupo brasileño será menor como consecuencia del acuerdo en torno a la participación que Telefónica tiene en Telecom Italia.

Telefónica entregará a Vivendi su 8,3 por ciento en la italiana a cambio de un 4,5 por ciento que la francesa recibirá de la sociedad resultante de la combinación de Telefónica Brasil y GVT, de manera que Vivendi tendrá en torno a un 7,5 por ciento del nuevo grupo brasileño controlado por Telefónica.

Alierta había indicado hace unas semanas el deseo de Telefónica de salir de la italiana -en la que había entrado en 2007- tras tener que tener que aportar fondos en varias ampliaciones de capital y ha enfrentado muchos problemas por la falta de entendimiento con los gestores transalpinos.

Tras anunciar que entraba en negociaciones exclusivas con Vivendi sobre los negocios en Brasil, Telefónica dijo a finales de agosto que la integración del operador de banda ancha GVT con sus negocios en Brasil le permitirá mejorar su resultados operativos, con unas sinergias de 4.700 millones de euros.

"La operación le permite a Telefónica reforzar su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera", dijo el viernes Telefónica en una nota de prensa, citada por la agencia Reuters.

GVT cuenta, según Telefónica, con una red de nueva generación con más de 10,4 millones de hogares pasados en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo.

El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias (incluyendo en materia de telecomunicaciones y de defensa de la competencia) y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transaccion, dijo la española.

Temas relacionados