iProfesional

Dal Poggetto, el blue a $15 "es muy caro", pero sube porque "el BCRA decidió cerrar el grifo"

La economista aseguró que la escasez de divisas seguirá existiendo porque la Argentina no posee mecanismos para financiar la transición
19/09/2014 - 14:59hs
Dal Poggetto, el blue a $15 "es muy caro", pero sube porque "el BCRA decidió cerrar el grifo"

La economista y directora de la consultora Bein, Marina Dal Poggetto explicó este viernes que el mercado del dólar paralelo es muy pequeño y aseveró: "A 15 pesos, la Argentina es barata y el dólar muy caro".

En diálogo con radio América, Dal Poggetto señaló que lo que genera la falta de dólares en el país son dos problemas: "Uno tiene que ver con que el precio de la soja pasó la barrera de los 400 dólares para abajo, y eso implica menos dólares comerciales. Y el segundo tiene que ver con que la agenda al crédito que el Gobierno había encarado en forma muy lineal se postergó con la decisión de la Corte estadounidense y el posterior enfrentamiento con los buitres".

Detalló que Argentina hoy no tiene acceso al crédito. "Y mientras tanto lo que se está viendo es que el Banco Central decidió cerrar el grifo, no abastecer de dólares a la economía", agregó.

"Lo otro que sucedió es que hubo un intento de bajar la tasas de interés, y eso coordinó la suba en la brecha", indicó.

"La sola suba del dólar genera más demanda del dólar", aclaró.

El blue es un mercado pequeño, a quince la argentina es barata y el dólar es caro", apuntó la economista.

En tanto, destacó que existen mecanismos en el corto plazo que le permitiría al Gobierno financiar la transición, pero señaló que hoy no están, y por consiguiente la situación de escasez sigue estando.

Dijo que "lo que se necesita dado los vencimientos del año que viene es una apertura del crédito mayor".

Al finalizar, Dal Poggetto argumentó que el Boden 2015 es conveniente porque "es un bono que tiene una tasa de interés es muy alta y que el Gobierno va a pagar en octubre porque no está alcanzado por el fallo de (el juez Thomas Griesa)". Pero admitió que el tema es cómo va a hacer el Estado para conseguir los dólares.

Temas relacionados