iProfesional

Ahorristas compran Cedears para dolarizarse y ganar con acciones que duplican la suba del blue

Esta alternativa de inversión permite hacerse de papeles de firmas estadounidenses desde la Argentina, como Apple, Google, Microsoft o Coca Cola
21/09/2014 - 09:00hs
Ahorristas compran Cedears para dolarizarse y ganar con acciones que duplican la suba del blue

¿Cómo hacer para invertir en acciones que cotizan en Wall Street? Operadores de la city porteña afirman que esta es una inquietud que muchos inversores les vienen haciendo con mayor frecuencia en estos últimos días.

La pregunta no es casual. Ante las limitaciones que encuentran en el mercado local, ven como sumamente atractivo el hecho de apostar, desde la Argentina, por compañías estadounidenses con presencia en una gran mayoría de países.

El olfato no les falla. De hecho, en lo que va del año, el índice Nasdaq, que reúne a las firmas tecnológicas, ha trepado casi un 15% en lo que va del año.

A simple vista, parecería que comprar acciones de empresas como Apple o Google, entre tantas otras, es un trámite necesariamente engorroso.

Sin embargo, no es tan así, ya que existe una alternativa bastante sencilla a la que pueden recurrir, como lo es la compra de los llamados Cedears.

Estos instrumentos (cuyo nombre es la abreviatura de CErtificados de DEpósitos ARgentinos) representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en las mismas condiciones que las de una compañía local.

La gran mayoría son emitidos por el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores de los certificados, siendo esta entidad el agente autorizado para realizar su transformación en acciones cotizantes en Estados Unidos.

"Surgieron para facilitarles a particulares y empresas la posibilidad de invertir en compañías extranjeras sin que tengan que abrir una cuenta en el exterior. Comprando Cedear, los inversores se hacen de estos títulos en la Argentina", resumen desde Porfolio Personal.

Rendimientos que superan al blue

En lo que va de 2014, varios Cedears se dieron el lujo de más que duplicar el aumento del dólar blue, que por cierto no es poco, dado que la divisa ya trepó un 50%.

El ranking de los papeles que conforman el "top ten" en cuanto a ganancias viene siendo encabezado por Alcoa, que le llevó a los inversores una alegría del 137%.

Microsoft y Apple también dieron lugar a grandes festejos, con alzas que se ubicaron en torno al 98% en poco más de ocho meses.

Coca Cola (64%) y Bank of América (72%) también lograron rendimientos varios puntos superiores al alza del dólar blue.

En tanto, IBM, Citigroup y Google pudieron pelear codo a codo con la divisa informal, con incrementos de entre el 50% y el 57% (ver cuadro):

Uno de los aspectos más interesantes de este grupo de empresas es que responden a diferentes sectores de la actividad económica estadounidense, e incluso a la de otros países, como es el caso de la gigante Petrochina.

En el ranking top ten, el sector tecnológico está muy bien representado, ya que reúne a cuatro compañías (Microsoft, Apple, IBM y Google).

En tanto, el financiero y el petrolero están cubiertos con dos por cada uno.

También se encuentran productores de materias primas, seguros, construcción, ventas minoristas e industria aeronáutica, con una firma por cada rubro.

Los más negociados

El aumento del volumen operado de Cedears en el mercado local guarda estrecha relación con la necesidad de los inversores de dolarizarse, algo que se ha venido incrementando en estos últimos meses. "La operatoria viene creciendo sostenidamente", remarca un operador de la city porteña. Su afirmación queda plenamente corroborada si se observa la evolución reciente.

El movimiento registrado en agosto fue casi un 200% superior al del mes anterior y un 50% más que el de igual mes de 2013.

Por otro lado, existe la creencia de que operan un bajo volumen. Sin embargo, algunos Cedear mueven el mismo monto que una acción líder de Buenos Aires.

Por ejemplo, Lockheed Martin registró en agosto operaciones por igual monto que Petrobras, que cotiza en el Merval.

En igual sentido, Procter & Gamble movió algo menos que Telecom y Citi empató lo operado por IRSA.

El siguiente cuadro permite apreciar los papeles más negociados durante el último mes, distinguiéndose a Lockheed Martin (26%), Procter & Gamble (15%) y Citigroup (10%).

Lo que debe saber el ahorrista

Desde Inversor Global sostienen que "la principal ventaja es la de poder invertir en empresas internacionales a través del mercado local". Pero no es la única, ya que también puede mencionarse:

•Se negocian a través de un agente de bolsa local en iguales condiciones que una acción del mercado interno, incluso en lo que hace a los costos de la operación.

•Brindan cobertura frente al dólar, ya que están atados al tipo de cambio.

•Otorgan a su titular los mismos derechos que un accionista, en cuanto al cobro de dividendos.

•Permiten diversificar la incertidumbre inherente al mercado local, pues reducen el riesgo "Merval".

•Pueden ser transformados en acciones en el exterior.

Los analistas de Carta Financiera agregan que hay otros dos aspectos interesantes en la dinámica de los Cedear:

• El primero es que se puede calcular su valor teórico a partir del precio de la acción en Estados Unidos que, además de ser un referente, sirve para contabilizar la tenencia.

• El segundo, y más interesante, es el tipo de cambio implícito que surge de operar con estos instrumentos, que vienen a ser una variante del "conta con liqui".

Además de significar una vía legal para hacerse de divisas, es una posibilidad de tener un activo atado a los movimientos del dólar blue y desacoplado del riesgo del Merval.

En términos sencillos, los analistas señalan que es como una operatoria de "conta con liqui" pero a través de la compra de acciones estadounidenses adquiridas desde la Argentina.

De esta forma, el poseedor de Cedear queda a resguardo de una eventual devaluación y, en cierta forma, logra acompañar el alza de la divisa informal ya que el "conta con liqui" así lo hace.  

En cuanto a sus desventajas, la principal radica en el hecho de que pese al crecimiento que vienen experimentando en los últimos meses, aún no poseen un volumen de liquidez similar al de papeles locales.

A excepción de determinados títulos, que ya cuentan con una demanda genuina, en el resto de las plazas existen dificultades para "armar el mercado".

El otro punto desfavorable, consecuencia del anterior, es que no siempre es posible hacer "trading" o calzar operaciones de corto plazo, lo que lleva al ahorrista a tener que plantear estrategias de mediano término.

"Quien invierte en este tipo de papeles debe tener en cuenta dos aspectos clave: el grado de liquidez a nivel local y el conocimiento de la empresa", apunta Agustín Cramo, analista de mercados financieros internacionales.

Perfil bajo

¿Por qué es una alternativa tan poco difundida? Para Mauro Morelli, analista de Rava, "los Cedears no operan volúmenes muy elevados porque la mayoría de los pequeños inversores no están muy familiarizados con ellos".

El experto afirma que resulta muy conveniente en estos momentos comprar Cedear, no sólo porque es una alternativa accesible sino además porque "está atado al dólar y permite hacerse de acciones de importantes empresas del exterior con permanentes planes de expansión e innovación".

Si bien es impredecible saber qué ocurrirá con el blue a nivel doméstico, en el plano global las perspectivas de Wall Street se muestran favorables tanto para lo que resta del año como para el próximo.

Al menos eso es lo que opinan los analistas del banco CreditSuisse, quienes siguen teniendo una visión positiva sobre el futuro de la principal bolsa del mundo.

En sus análisis toman en cuenta la mejora en los resultados empresariales, la reactivación económica y los flujos de dinero orientados a acciones de compañías.

Desde la city porteña los expertos coinciden en resaltar las bondades de los Cedear, a los que catalogan como la mejor alternativa para subirse al carro de las empresas más importantes del mundo sin necesidad de moverse de Argentina.