iProfesionaliProfesional

Denzel Washington: "Soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario"

El actor habló del impacto que tuvo ganar el Oscar, la importancia del teatro, dio consejos a las nuevas estrellas y se mostró contento con su nuevo film
19/09/2014 - 23:58hs
Denzel Washington: "Soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario"

Todo empieza a moverse en San Sebastián. Una de las estrellas invitadas al certamen, Denzel Washington, agradeció que se le reconozca con uno de los dos Premios Donostia de la 62 edición, que comenzó este viernes con la gala inaugural porque "es un gran honor" que reconozcan tu trabajo y él intenta trabajar "duro y siempre intentando hacerlo lo mejor posible".

El actor presentó la última película que protagoniza The Equalizer (El protector), dirigida por Antoine Fuqua, que lo acompañó en la rueda de prensa. La película se proyectará tras la gala de esta noche en el Kursaal donostiarra.

Tras reconocer que lamentablemente nunca podrá ser Sidney Poitier, Washington, que recibió una caricatura de uno de los presentes, señaló que ganar el Oscar cambió "la percepción" que la gente tiene de él dentro de la industria del cine. En todo caso, destacó que para él los premios "no son una carga". "Soy un tipo ordinario, con un tipo de trabajo extraordinario", confesó.

Washigton, enamorado del teatro

Consultado sobre el hecho de que en este filme vuelva a trabajar con Fuqua, con quien ya rodó Training Day (2001), que tuvo "mucho éxito" (algo que le dio "muchas oportunidades"), indicó que sentían que era el momento adecuado para reunirse de nuevo aunque hayan pasado diez o doce años. "Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado, una película que la gente quiere ver y que espero el público disfrute", destacó en declaraciones reproducidas por Europa Press.

Por otro lado, reconoció que su "primer amor" siempre fue el teatro, donde se formó y al que ha vuelto y del que se recibe "mucho más" del público, y rechazó que siempre haga el mismo tipo de filmes.

Al respecto de los consejos que podría darle a los nuevos actores, teniendo en cuenta su trayectoria, Washington señaló que el sistema de Hollywood toma "demasiado rápido" a algunos jóvenes actores. "La mayoría de los grandes actores comenzaron en el escenario, pero no siempre suele ser así", apuntó. A su juicio, tras un gran papel las jóvenes promesas del cine deberían volver al teatro y estudiar.

The Equalizer

"Todos tenemos la responsabilidad de cuidar a otros, si cuidásemos a otras personas tendríamos muchos menos problemas en el mundo, pero yo no elegiría hacer lo que hace este personaje", explicó el actor. "Quiero ser como este tipo, que se levanta y cada día se enfrenta a los malos, tiene un buen corazón, aunque no lo haría como él", señaló sobre Robert McCall, protagonista de The Equalizer, que intenta salvar a una chica sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos. Cuestionado sobre la excesiva violencia presente en este filme, el actor señaló que "la sugerencia de la violencia da más miedo".

"Brutalidad"Al respecto, Fuqua explicó que "era necesario" esa "brutalidad" del filme, porque querían ser "fieles a la realidad y al mundo en el que vive el personaje" interpretado por Washington. Además, señaló que quienes aplauden y gritan al ver las escenas violentas del filme lo hacen porque "están a favor del personaje", no de esa violencia.

"Mis películas van a seguir siendo lo que necesitas para contar la historia, mi imaginación me lleva una vez que me llega el guión", dijo, para añadir que el de esta película es "excelente". Respecto a Washington subrayó que es un hombre que "conecta con las personas", y sientes que "es un tipo real". Como ejemplo, citó que no paró de firmar autógrafos desde que llegó a la ciudad.

Temas relacionados