iProfesionaliProfesional

¿Llegó la hora de decirle adiós al correo electrónico?

Plataformas como Slack, Asana y Yammer son más informales porque permiten enviar mensajes cortos y rápidos dentro de distintos grupos
22/09/2014 - 11:18hs
¿Llegó la hora de decirle adiós al correo electrónico?

En 2013 se enviaron 100.000 millones de e-mails al día, sin contar los mensajes personales, según informó la firma de investigación The Radicati Group, que anticipó que para 2017 ese número llegará a los 132.000 millones de e-mails enviados y recibidos en un día.

Radicati Group explicó en otro documento que mientras que el e-mail redujo el costo de enviar mensajes, "el costo acumulativo de leer esos mensajes es muy alto. Puede tomar varios minutos abrirlos, leerlos, procesarlos y responder a cada uno, y ese proceso, repetido miles de veces, puede consumir un día laboral".

En 2011 el investigador Tom Jackson, de la Universidad de Loghborough, Inglaterra, aseguró que los correos electrónicos le costaban a las compañías más de 15 mil dólares por empleado al año.

Jackson encontró que toma un promedio de 64 segundos volver a concentrarse tras ser interrumpido al recibir un e-mail.

Incluso borrarlos quita tiempo, y si se toma en cuenta que toma un promedio de 76 segundos leer y entender cada mensaje, empieza a sonar atractivo buscar una alternativa.

Plataformas como Slack, Asana y Yammer son más informales porque permiten enviar mensajes cortos y rápidos dentro de distintos grupos, abiertos a toda una empresa o sólo entre un equipo.

Pero hay otras opciones un poco más audaces, como explicó Scott Berkun, autor de "El año sin pantalones", en el artículo "¿Hay vida después del e-mail? Sí, y es extraordinaria".

En su artículo, citado por la BBC MUndo, Scott Berkun menciona dos razones por las cuales se envían muchos e-mails molestos en el ámbito laboral:

  • Para cubrirse la espalda: se le manda a departamentos enteros sencillamente para que nadie pueda decir que no fueron informados. Es un arma usada por quien manda el mensaje, que ataca a todos los que aparecen en la lista de distribución.
  • Para alardear: para quienes no tienen mucho para hacer, el e-mail es lo único tangible, de manera que crean documentos cada vez más largos para dar la impresión de que están trabajando duro.

Para escribir su libro, Berkun pasó un año en WordPress.com, uno de los sitios web más populares del mundo, y uno de sus mayores retos fue aprender a trabajar sin e-mail.

La fórmula ganadora de WordPress es utilizar otra herramienta: los blogs, en los que cada equipo publica toda la información que generalmente se manda por e-mail.

La mayoría de las discusiones tiene lugar en el espacio para comentarios, salas de chat o Skype.

La gran ventaja es que el lector decide qué leer: si le interesa el proyecto, sigue el blog. Además, depende del interesado cuándo leerlo, de acuerdo a su necesidad.

Como los blogs son de fácil acceso, las ideas relevantes no quedan enterradas bajo una avalancha de e-mails inútiles.

Temas relacionados