iProfesional

Nielsen advirtió que el pago de deuda a través del Banco Nación es "embargable"

El ex secretario de Finanzas calificó además la solicitada contra el BONY publicada este lunes por la Presidencia como "un gravísimo error"
22/09/2014 - 11:34hs
Nielsen advirtió que el pago de deuda a través del Banco Nación es "embargable"

En el marco del litigio con los holdouts, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, calificó como un "gravísimo error" la ley de pago soberano de deuda y el pedido de la Argentina para que el BONY, actual intermediario, renuncie.

"El Banco Nación no tiene la información necesaria ni el software para hacer los pagos", analizó el economista en diálogo con Radio Mitre este lunes. 

A través de una solicitada publicada en los diarios argentinos, el gobierno nacional le solicitó al Bank of New York Mellon (BONY) que renuncie como intermediario de pago a los tenedores de títulos que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El 30 de junio la Argentina depositó un pago para tenedores de bonos reestructurados en la cuenta que tiene el BONY en el Banco Central. La entidad financiera no giró los pagos a los bonistas por una orden de la justicia de los Estados Unidos. Ahora la Argentina propuso otros intermediarios a través de una nueva ley recientemente sancionada, denominada "de pago soberano".

En ese contexto Nielsen aseguró que el BONY no tiene motivos para renunciar salvo que esté "hastiado" de la actitud argentina. Y aseveró: "El BONY tiene una orden judicial del juez Griesa que no pudo desobedecer. No es que no tiene capacidad para cumplir con el contrato".

El ex funcionario cargó contra Kicillof y su equipo económico. "No se puede inventar un ministro de Economía, salvo que te banques los costos del proceso de aprendizaje, que es lo que nos está pasando a los argentinos", lanzó.

Para Nielsen, el titular de Hacienda no está en condiciones de resolver el conflicto. "En términos médicos diría que Kicillof es un buen hepatólogo, pero acá estamos en una operación a corazón abierto y se necesita un cardiocirujano", dijo.

El economista encendió luces de alarma sobre el pago que el Gobierno pretende realizar antes del 30 de septiembre a través de Nación Fideicomisos. Dijo que si se utiliza ese mecanismos, los fondos son embargables.

Por eso, recordó, en 2005 habían elegido un mecanismo que establecía la obligatoriedad de depositar los fondos en una cuenta abierta dentro del BCRA.

"El 30 de septiembre la Argentina va a depositar la plata de la renta del bono par, pero va a poder pagar. Y esta vez es más grave porque no sabe a quién pagarle porque no tiene el software ni la información que hoy tiene el BONY", argumentó.

Temas relacionados