iProfesional

El Gobierno y el Citibank vuelven a estar en manos del Juez Griesa

Representantes del banco estadounidense declararon que en caso de un fallo adverso, aceptarán lo que decida el magistrado de Nueva York
22/09/2014 - 11:44hs
El Gobierno y el Citibank vuelven a estar en manos del Juez Griesa

Karen Wagner, la abogada que representa al Citibank en el juicio de los fondos buitre contra el país, alertó el viernes por la tarde a sus colegas Jonathan Blackman y Carmine Boccuzzi, de la Argentina, que es muy probable que la Justicia de los EE.UU. falle en contra de la posibilidad de desbloquear el pago de los títulos públicos con jurisdicción fuera de los Estados Unidos.

Wagner les aclaró a los abogados del estudio Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton (CGS&H) que de concretarse la resolución adversa, el Citibank aceptaría lo que decida la Justicia de EE.UU., lo que, inevitablemente, abriría un conflicto con el Gobierno de Cristina de Kirchner.

Ahora la intención del banco es establecer una estrategia legal para hacer una nueva presentación ante Griesa, quien deberá decidir el destino de los fondos que el Citi tendrá que pagar el 30 de septiembre por intereses de los bonos Par. El vencimiento total es de u$s 200 millones, pero le corresponden al Citibank unos u$s 5 millones.

Wagner les aseguró a Boccuzzi y a Blackman que aún es posible que el juez pueda tener cierta consideración para tratar el caso, pero deslizó que para esto la posición del Gobierno argentino deberá ser aplacada (un imposible) al menos hasta el 29 de septiembre, fecha tope para que el juez resuelva el caso de fondo.

El pedido de la abogada suena utópico, en la semana donde además la presidente Cristina de Kirchner habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas y nuevamente embista contra los fondos buitre y el fallo de la Justicia norteamericana.

El Citi transmitió, a través de Wagner, hacia los abogados que representan al país, que aceptará a rajatabla la decisión de la Justicia norteamericana (la de Griesa, precisamente), aunque sea contraria a sus intereses y active la "pistola en la cabeza" con la que la letrada graficó la situación el jueves pasado ante la Cámara de Apelaciones de NY.

En el caso del BoNY, esto representó la rescición del contrato como pagador de la deuda argentina y el quite de la licencia para trabajar en el sistema financiero local, sostiene Ambito.

¿Seguirá el mismo sendero Citibank? Obviamente se trata de entidades financieras de diferente importancia. El primero era casi inexistente en la Argentina. El segundo cumplió hace poco 100 años de operaciones en el país.

"Tenemos más años en la Argentina que el peronismo", dicen por lo bajo los directivos del banco. Igualmente, desde la entidad, aseguran que la idea es continuar trabajando y ser aliados, como se pueda, dentro del "juicio del siglo".

La situación se complicó el viernes pasado cuando, en tiempo récord, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito del Nueva York volvió a darle la espalada a la posición de la Argentina en el caso contra los fondos buitre; tal como el año pasado, falló en contra por unanimidad: "La orden apelada es una clarificación, no una modificación" de la decisión tomada por el juez distrital Griesa el 23 de febrero de 2012, sostuvo la Corte de Apelaciones, en referencia a la causa. Con esto, el caso vuelve ahora al tribunal de Griesa, que es el que deberá resolver finalmente.

El texto, que lleva la firma de los tres magistrados que lideraron el encuentro, Rosemary Pooler, BarringtonParker y ReenaRaggi, señaló, además, que la decisión no impide que el Citibank regrese a la corte distrital de Griesa para encontrar una solución a su requerimiento, en la que busca liberar los pagos de futuros vencimientosde bonos reestructurados. "Nada en esta orden de la Corte tiene por objeto impedir al Citibank buscar más reparación por parte de la corte distrital", señaló en un escrito de dos páginas.

Temas relacionados