iProfesional

JP Morgan: "La divergencia entre el BCRA y Economí­a alimenta la demanda de dólares y la inflación"

Un reciente informe del banco de inversión estadounidense sostiene que el PBI caerá este año y el próximo en un nivel que rondará el 1,7 por ciento
22/09/2014 - 11:58hs
JP Morgan: "La divergencia entre el BCRA y Economí­a alimenta la demanda de dólares y la inflación"

El banco de inversión JP Morgan difundió un informe sobre la economía argentina en el que resalta la divergencia entre la lectura que hace el mercado cambiario y el de bonos sobre lo que acontece en el contexto macro.

Considera que para el dólar el problema es la economía, pero para el de deuda claramente no. Además anticipa que para este año y el próximo el PBI registrará caídas del 1,6% y del 1,7% respectivamente. 

En tal sentido, considera que la divergencia entre el mercado de divisas y los precios del mercado de bonos sigue aumentando.

Mientras la brecha cambiaria se amplió en las últimas semanas, el spread de los bonos soberanos se ha reducido. Pero el debilitamiento del peso está indiscutiblemente ligado a la rápida degradación del sendero de la economía.

En cuanto al frente interno, el banco sostienen que el consumo está en caída libre, afectado por una inflación que supera el crecimiento de los salarios y acelera la pérdida de empleos.

En términos relativos, considera que para arribar a una situación como la actual, es necesario remontarse a la observada en la recesión global de 2008-09.

La caída del precio de la soja y el estancamiento de Brasil también conspiran contra las cuentas públicas. En términos de política económica, se visualiza una clara divergencia entre el Banco Central y Economía.

Ello adquiere su mayor dimensión en la aversión del Gobierno a devaluar y a elevar las tasas de interés, que habla del actual conflicto de objetivos entre el BCRA (preservar reservas) y el Ministerio de Economía (minimizar recesión y contener inflación).

La alternativa adoptada por las autoridades es la expansión fiscal financiada con emisión monetaria. Pero ha perdido la capacidad que una vez tuvo de reactivar.

En su lugar alimenta la demanda de dólares y la inflación. Dado el stock de desembolsos pendientes a los importadores (unos u$s 5.000 millones), el BCRA consideraría colocar bonos en dólares en lugar de perder reservas. El impacto negativo a corto plazo en los precios de los bonos que esto podría generar dependerá del ritmo al que se distribuyan los títulos.

Temas relacionados