iProfesionaliProfesional

La leche es más barata en Uruguay y sus tamberos obtienen ganancias más altas que los argentinos

Según un informe privado, en el país gobernado por "Pepe" Mujica hay más complementación entre mercado interno y exportaciones 
22/09/2014 - 12:29hs
La leche es más barata en Uruguay y sus tamberos obtienen ganancias más altas que los argentinos

Parece paradójico pero en Uruguay se les paga mejor a los tamberos que en la Argentina y, además, los consumidores compranmás baratos sus productos lácteos en las góndolas. 

A esas dos conclusiones llega un estudio realizado por el ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet. El documento publicado por el diario La Nación, sostiene que esta disparidad entre un país y otro obedece a que Uruguay "entendió" que el mercado de exportación es "complementario" del interno y no alternativo.

Con una producción anual de 1.850 millones de litros, vende en el exterior el 68% de su producción y este rubro representa para sus industrias lácteas el 60% de su facturación. En tanto, la Argentina exporta el 21% de su producción total, que el año pasado se ubicó en torno de los 11.200 millones de litros.

En julio pasado, el tambero argentino cobró por cada litro entregado a la industria el equivalente a 37 centavos de dólar. En tanto, el uruguayo recibió de las usinas 44 centavos de dólar.

En paralelo, mientras aquí la industria vendió el litro de leche a salida de fábrica a 67 centavos de dólar, en Uruguay las empresas lo hicieron a 61 centavos de dólar.

Dicho de otro modo, la industria lechera argentina comercializó más caro a salida de planta, pero a los productores les pagó menos de lo que reciben los tambos en Uruguay. "En julio, mientras la industria argentina vendió en planchada un 11% más caro que en Uruguay, al productor de nuestro país le pagaron un 18% menos", remarca el informe de Roulet.

En el país vecino los productores rurales tienen una participación más alta en el precio de venta de la industria. Para el período marzo/julio esa relación dio un 77%, en tanto que en la Argentina el porcentaje del productor sobre el valor de comercialización de las industrias fue del 55 por ciento.

Para Roulet, si el tambero argentino tuviera la misma participación en el valor de venta de la industria que el uruguayo, hoy tendría que percibir un precio mucho mejor. En pesos, aquí en julio pasado el promedio del tambero fue $3,06 por litro, pero si tuviera la participación de su colega uruguayo debería haber percibido $4,23 por litro.

Por el lado de los consumidores, la situación también es más favorable para los orientales.

En este punto, el ex vicepresidente de CRA realizó un cálculo pasando a litros de leche equivalentes los diferentes productos (de leche a quesos) que se comercializan en góndola. Y arribó a un promedio de u$s1,10 equivalente litro de leche en la Argentina, contra 84 centavos de dólar en Uruguay.

"En la Argentina el precio al público litros de leche equivalentes está a $9,34, es decir, u$s1,10 dólares. En Uruguay el mismo precio es de 19,46 pesos uruguayos, es decir u$s0,84", señaló Roulet.

En este contexto, si el productor argentino recibe u$s0,37, participa de un 33% del precio final en góndola. Por su parte, al cobrar u$s0,44 en Uruguay el tambero se lleva el 52% del valor final.

¿Por qué se da esta situación de valores para el público más accesibles del otro lado del Río de la Plata? Para Roulet, esto es porque en la nación hoy gobernada por José "Pepe" Mujica al mercado de exportación no se lo considera competitivo, sino complementario.

"En la Argentina el Gobierno cree que el mercado externo es competencia del mercado interno, pero en Uruguay lo ven como complementario, saben usar su exportación y son más eficientes. El 60% de la facturación de sus empresas es por exportación y pueden compensar vendiendo más barato en el mercado interno", concluyó el productor.

Temas relacionados