iProfesional

Una resolución de la CNV llevó alivio a los "retails" que emiten fideicomisos financieros

Al aprobar la semana pasada la emisión de un fideicomiso financiero dio vía libre para que puedan armar una cartera de crédito a tasa libre 
22/09/2014 - 12:16hs
Una resolución de la CNV llevó alivio a los "retails" que emiten fideicomisos financieros

La decisión de fijar tasas máximas por parte del Banco Central para los préstamos destinados a personas físicas, impactó de lleno en el segmento fideicomisos financieros.

La imposibilidad de fondear los préstamos por encima de la tasa tope entre bancos generó dos desafíos a los prestamistas: que la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobara los fideicomisos financieros (FF) que empaquetan créditos a tasas por encima de la norma y que alcanzara el mercado de fondos comunes de inversión (FCI) para comprarlos.

Ambas cuestiones se diluyeron el jueves pasado con la colocación del Consubond 106: la CNV autorizó el FF por $ 167,7 millones y la fuerte liquidez en el sistema financiero aseguró una sobresuscripción del 37,06% y una tasa de 23,59% para el bono de mejor calificación.

El costo de fondeo es cercano al que los bancos (un 40% de la demanda) avalaron en el FF anterior, Consubond 105, la semana anterior, 23,25%, por $ 199,5 millones. Una vez probado el mercado, el resto de los proveedores no financieros empezarán a realizar sus propias emisiones.

Las financieras y cadenas de electrodomésticos con capital de trabajo propio pueden entonces armar una cartera de créditos a tasa libre que colocarán a los fondos. Y otra a tasa regulada para colocar también a los bancos: la tasa de referencia es de 27,38%, que para este segmento se debe multiplicar por 2 a los clientes.

Temas relacionados