iProfesional

Ya se perdieron casi 150.000 hectáreas de trigo y cebada por lluvias

Por el exceso hídrico en el sudeste bonaerense y la caída en los precios internacionales de los granos, peligra la siembra de la cosecha gruesa
22/09/2014 - 12:12hs
Ya se perdieron casi 150.000 hectáreas de trigo y cebada por lluvias

El sudeste de la provincia de Buenos Aires registra un total de 313.000 hectáreas con exceso hídricos productos de las últimas lluvias, de las cuales cerca de la mitad cuenta con cultivos de trigo y cebada que "ya se han dado por perdidos", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La evaluación da cuenta de la situación de campos de las localidades bonaerenses de Laprida, Pringles, Dorrego, Monte Hermoso, Tres Arroyos, González Cháves, Benito Juárez, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Alvarado, Pueyrredón, Balcarce y Mar Chiquita.

En estas localidades del sudeste bonaerense, la bolsa porteña relevó un total de "149.000 hectáreas sembradas con cultivos de la cosecha fina, como son trigo y cebada, ya se han dado por perdidas".

El informe de los técnicos de la Bolsa de Cereales refirieron que "no estaba claro el panorama para realizar la siembra de gruesa, debido en gran parte a la falta de decisión de los productores por los problemas que acarrea el exceso hídrico, el actual precio de los cultivos y por temor a lo que puediera suceder con el clima en los próximos meses".

Los especialistas indicaron que del total de hectáreas afecatadas por excesos de humedad en la región del sudeste bonaerense, unas "unas 164.000 actualmente están condicionadas para la siembra de grano grueso".

En esta franja costera Atlántica suele ganar terreno el cultivo del girasol, un área donde cuenta con un gran desempeño y pese a que se apuesta a lograr un incremento en el área a cubrir, se comprueba la existencia de "serios problemas" de piso, ya que se constató la presencia de "espejos de agua en toda su extensión".

Se descuenta que esta situación promoverá el crecimiento de maleza en la zona y que de no lograrse implantar la superficie intencionada con girasol o maíz (en menor medida), el cultivo que pasaría a ganar la mayor superficie sería la soja.

Debido a la actual humedad existente en los perfiles, sumado a que tiene una ventana óptima de siembra que abarca los meses de noviembre y diciembre, podría alcanzar una gran expansión en la región, siempre que el clima permita su implantación en esos meses.

Temas relacionados