iProfesionaliProfesional

Axel Kicillof negó que pudieran embargar fondos del Nación y minimizó las crí­ticas del Central

"Todos los bancos tienen observaciones", advirtió el ministro de Economía sobre el informe del BCRA y una auditoría externa. Además, cuestionó al Citibank
22/09/2014 - 14:10hs
Axel Kicillof negó que pudieran embargar fondos del Nación y minimizó las crí­ticas del Central

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó al Citibank por acatar el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los denominados fondos buitre y minimizó el informe del Banco Central que cuestiona a Nación Fideicomisos, la entidad elegida por el Gobierno para cumplir con el pago a los bonistas.

"Nación Fideicomisos ha recibido las recomendaciones y las ha empezado a aplicar, pero no se encuentra nada de ninguna gravedad", aseguró el funcionario, durante una entrevista con Radio Del Plata. "Todos los bancos tienen observaciones", minimizó.

El ministro de la cartera de Economía aseveró, en tanto, que la divulgación del informe "Memorando de Observaciones Preliminares" es una "operación" porque se trata de un escrito elaborado en base a una auditoría de hace un año, cuando Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central, aún se encontraba a cargo del Banco Nación.

En esa línea Kicillof apuntó contra el ex secretario de Finanzas y responsable del primer canje, Guillermo Nielsen, acerca de que los pagos que se van a realizar a través de Nación Fideicomisos son también "embargables".

"De ninguna manera. Guillermo Nielsen estuvo, formó parte del equipo de gobierno cuando se hicieron los canjes. La verdad es que últimamente me llama mucho la atención sus declaraciones augurando el desastre", sostuvo.

En el análisis del BCRA se advierte que Nación Fideicomisos y su controlante, el Banco Nación (BNA), tienen desde hace años problemas para evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación. Y se señala que el ente fiduciario tuvo deficiencias en el manejo de miles de millones de pesos y el cierre de sus estados contables auditados.

Críticas a la abogada del CitiEl titular de Hacienda salió al cruce asimismo de la abogada de la entidad, Karen Wagner, quien días atrás dijo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que la Argentina tenía "un revólver apuntando a la cabeza de Citibank".

"Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza, pero es mentira, no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza", afirmó Kicillof. Y agregó: "Es una institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que bonos ley argentina, no ley Nueva York, cuando se le deposita la plata, tiene que pagarla".

En la audiencia del jueves pasado, la Corte de Apelaciones no se pronunció ante el pedido del Citibank para que se habilite el pago de los bonos reestructurados bajo legislación argentina, que está bloqueado por el fallo de Griesa. La abogada de la entidad, Karen Wagner, anticipó que el banco acatará las órdenes de la justicia de Estados Unidos. El Gobierno había intimado al banco a concretar los giros. El próximo vencimiento es el 30 de septiembre.

"El juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir con sus contratos en otro país. El contrato de la Argentina no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina. Es un banco argentino, que está aprobado por el Banco Central y se somete a la legislación argentina. Si no le paga a los bonistas, estaría incumpliendo las leyes argentinos. ¿Qué espera la abogada del Citi?", explicó Kicillof.

El funcionario anticipó que "hay una serie de hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes tipos de penalidades".

"No sé qué camino va a tomar el Citibank. Habrá que ver la gravedad en caso de incumplir el contrato. La Argentina hizo una intimación para saber si va a cumplir o no con la ley local", indicó.

El ministro de Economía, desmintió, además, los dichos del ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen quien aseguró que el pago a los bonistas a través del Banco Nación es embargable.

"Guillermo Nielsen formó parte del Gobierno con los canjes. Ultimamente me llama la atención las declaraciones de Nielsen. Algunos analistas no dan soluciones y marcan los errores que aparentemente hace el Gobierno", dijo el ministro en radio Del Plata.

"Todos saben que los fondos buitre son plagas del sistema financiero internacional. Y Argentina está bajo el ataque de los fondos buitre.

Y ese ataque lo están haciendo los buitres con un trabajo de caja resonancia de la justicia norteamericana que ordena al país hacer lo que los buitres quieren", afirmó Kicillof.

"Entonces en lugar de marcar estos problemas y buscarle soluciones, critican todo intento de solución por fuera del programa buitre, entonces terminan jugando para los fondos buitre", opinó.

Temas relacionados