iProfesional

"Friends" cumple 20 años desde su estreno pero continúa facturando millones

En el aire le dio ganancias a Warner por u$s4.000 millones, y hoy genera u$s30 millones anuales gracias a los derechos de emisión y merchandising
23/09/2014 - 19:30hs
"Friends"  cumple 20 años desde su estreno pero continúa facturando millones

Una de las series más destacadas de la historia de la televisión cumple 20 años desde que debutó en la pantalla chica pero aún le sigue dando ganancias a sus productores.

Se calcula que durante las dos décadas que "Friends" estuvo en el aire, facturó unos u$s 4.000 millones, y en la actualidad genera u$s30 millones anuales gracias a los derechos de emisión y merchandising.

Sus protagonistas, seis jóvenes actores prácticamente desconocidos, se convirtieron además en pioneros en la negociación colectiva de salarios, que los llevó de ganar u$s13.500 por episodio en sus inicios, al millón de dólares por capítulo de sus dos últimas temporadas.

El impulsor de esta movida fue David Schwimmer, entonces el más conocido junto a Jennifer Aniston, quien en contra de los consejos de su representante, propuso este lucrativo cambio a mediados de la segunda temporada, tras una emisión que congregó a casi 53 millones de espectadores, después de un Superbowl.

Ese fue el récord de audiencia de la serie, que en su despedida reunió a casi 51 millones de personas.

La NBC intentó retomar unos años después ofreciendo u$s5 millones a cada una de sus figuras por rodar dos nuevos episodios de una hora, pero esta propuesta nunca se consumó, y sus protagonistas prefirieron probar suerte en sus respectivas carreras, con un resultado bastante dispar, según consignó El Cronista.

Para conmemorar estos 20 años, Warner Bros y Eight O'Clock Coffee recrearon en Soho, al sur de Manhattan en Nueva York, el mítico café "Central Perk" donde se reunían Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Chandler (David Schwimmer), Joey (Matt LeBlanc) y Ross (Matthew Perry), el cual estará abierto hasta mediados de octubre. Además, el sábado que viene desde las 13.35 hs Warner Channel emitirá una maratón especial con los 20 episodios más recordados por la gente.

Temas relacionados