iProfesionaliProfesional

La UBA y Austral mejoran su posicionamiento en un ranking global de universidades

Lograron saltar desde el año pasado varias posiciones en la clasificación que elaboró la firma especializada QS e integran el "top 10" regional
22/09/2014 - 15:27hs
La UBA y Austral mejoran su posicionamiento en un ranking global de universidades

La firma Quacquarelli Symonds (QS) reveló en septiembre su ranking global de universidades 2014/2015.

En el mismo, se mostró una mejoría en el posicionamiento de algunas de las universidades argentinas como la de Buenos Aires (UBA) y la Austral, que lograron escalar posiciones.

El prestigioso Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) mantuvo el primer puesto a nivel mundial, obtenido ya en la edición pasada de esta clasificación.

En ese marco, el "top 10" global de QS para este año quedó conformado de la siguiente forma:1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) - EE.UU. 2. Universidad de Cambridge - Reino Unido2. Imperial College London - Reino Unido4. Universidad de Harvard - EE.UU.5. Universidad de Oxford - Reino Unido5. University College London - Reino Unido7. Universidad de Stanford - EE.UU.8. California Institute of Technology (CalTech) - EE.UU.9. Universidad de Princeton - EE.UU.10. Universidad de Yale - EE.UU.

Asimismo, la universidad mejor posicionada de Latinoamérica fue la de São Paulo (USP) en el puesto 132° a nivel global. Hubo otras seis universidades brasileñas entre las primeras 500 del ranking: la Estadual de Campinas (206° a nivel mundial), la Federal de Rio de Janeiro (271°), la Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (421°-430°), la Federal de São Paulo (también en el grupo entre los puestos 421°-430°), la de Minas Gerais (451°-460°) y la Federal de Rio Grande Do Sul (471°-480°).

En la región, la segunda mejor posicionada fue la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el puesto 167 del ranking. Del mismo país fueron incluidas la Universidad de Chile (220°), y la de Santiago (451°-460°) entre las primeras quinientas.

Tercera en la región -si se considera Sudamérica y no se toman en cuenta las entidades de México- aparece recién la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 198° este año. Escaló así 11 posiciones desde la edición anterior del ranking de QS.

Asimismo, la Universidad Austral es la segunda argentina que figura en esta clasificación, y saltó del puesto 317 el año pasado al 287° en esta oportunidad.

Según informó Austral, además de ser la primera entidad argentina privada según esta edición del ranking, fue además la primera del país en "impacto de investigación", en la relación entre cantidad de alumno por profesor y la mejor en "reputación académica".

Entre las argentinas, otra que logró mejorar su posicionamiento fue la Universidad de Belgrano, que pasó de estar por debajo de la línea de las 500 mejores a habitar el grupo comprendido entre los puestos 461 y 470.

La de San Andrés (421°-430°) mantuvo su posicionamiento respecto del ranking anterior. Sin embargo, el resto de las entidades argentinas consideradas en los primeros 500 lugares, empeoraron su desempeño.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) cayó del puesto 390 al 401-410, y ese grupo lo integra también la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), que supo posicionar en el escalón 321° en la edición previa del ranking. La Nacional de La Plata, pasó del grupo 421°-430° a caer debajo de las primeras 450 universidades a nivel global.

Completaron la participación sudamericana las colombianas Universidad de Los Andes (262°), la Nacional de Colombia (316°) y la Pontificia Universidad Javeriana (347°)

El ranking global de QS toma en cuenta diversos factores. El puntaje total de una universidad se define en un 40% por la reputación académica que obtiene en una encuesta global, y otro 10% por la encuesta de empleadores que realiza la consultora.

Asimismo, el ratio entre la cantidad de alumnos por profesores otorga otro 20% del puntaje, lo mismo que las citas obtenidas en publicaciones científicas. Por último, la proporción de estudiantes y de profesores internacionales significan un 5% cada una. 

Temas relacionados