iProfesionaliProfesional

El Citigroup planea pedirle a Griesa un stay para pagar los bonos que vencen a fin de mes

La abogada de la entidad se lo adelantó al magistrado y le recordó que sufrirá sanciones de la Argentina si no procesa el pago a los bonistas del canje
22/09/2014 - 17:46hs
El Citigroup planea pedirle a Griesa un stay para pagar los bonos que vencen a fin de mes

El Citigroup planea pedir a un juez estadounidense que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su default del 2002. 

El viernes pasado, la Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó tratar el pedido del Citi contra la orden de Griesa que lo autorizó a pagar "por única vez" los bonos del canje emitidos bajo ley argentina.

El banco pretendía que al menos los títulos públicos que no estuvieran bajo jurisdicción Nueva York quedaran definitivamente excluidos del bloqueo impuesto por el juez neoyorquino en el marco del conflicto de la Argentina con los fondos buitre.

El juzgado dijo que no tenía jurisdicción para fallar sobre una "aclaración" y volvió a remitir el tema al juzgado de primera instancia, del juez Thomas Griesa.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Karen Wagner, abogada del Citi, se reunió con el magistrado el mismo viernes. "Como sabe su señoría, tenemos un pago con vencimiento el 30 de septiembre así que es probable que solicitemos un 'stay'", le anticipó la abogada según una transcripción conocida hoy. Citibank ha argumentado que debería poder procesar pagos de deuda de Argentina sobre bonos emitidos bajo ley local.

No obstante, el 28 de julio, Griesa dictaminó que el Citi no podrá procesar en un futuro pagos de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, permitiéndole sólo cancelar los intereses del título Discount ese mismo mes.

Argentina emitió alrededor de 8.400 millones de dólares en bonos bajo su ley, de los cuales la mitad se cree que está en manos de tenedores que viven fuera del país.

Estos reciben los cupones de los títulos a través del Citibank.

Luego de que Citigroup y Argentina apelaran la decisión, la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York decidió el viernes que no tenía jurisdicción en el caso.

Horas después, Griesa dijo que planeaba realizar una audiencia esta semana y que las partes deberían estar preparadas para referirse a la posición de que los bonos regidos por ley argentina son "diferentes" a otros bonos involucrados en el caso, según la transcripción.

Danielle Romero-Apsilos, una portavoz de Citigroup confirmó a la agencia Reuters el lunes que el banco "buscará defender su caso en una instancia de emergencia ante el juez Griesa esta semana, dada la inminente fecha de vencimiento del 30 de septiembre".

Los acreedores demandantes, liderados por los fondos de cobertura NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, rechazaron en 2005 y 2010 dos canjes de deuda de Argentina que fueron aceptados por más del 92 por ciento de los acreedores impagos de la nación.

Temas relacionados