iProfesional

Entre Rí­os repone eximición de Ingresos Brutos a la industria

El anuncio del precandidato presidencial kirchnerista se concretó en el evento organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos
23/09/2014 - 10:29hs
Entre Rí­os repone eximición de Ingresos Brutos a la industria

El gobernador justicialista Sergio Urribarri anunció que repondrá la tasa cero de Ingresos Brutos a la industria para proteger el empleo en el sector, y las entidades agropecuarias le reclamaron un "trato igualitario".

En el marco el pasado viernes de la Décima Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Urribarri confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para modificar la tasa en cuestión y llevarla al escenario vigente a diciembre pasado, lo que significa la eximición del pago del tributo, que había comenzado a regir en enero pasado.

El anuncio del precandidato presidencial kirchnerista se concretó en el evento organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos, ante la presencia de empresarios provinciales y del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.

"Junto a nuestros legisladores tomamos la decisión de presentar un proyecto de ley para eximir de Ingresos Brutos a la industria entrerriana; nos enorgullece decir que acá gravamos el capital como reserva de valor, no el trabajo", argumentó Urribarri.

La estrategia apunta a garantizar la preservación del nivel de empleo en el sector industrial entrerriano.

"No son palmadas, son gestos concretos que conllevan un esfuerzo político y fiscal enorme", enfatizó Urribarri, y pronosticó que "esta experiencia entrerriana puede replicarse".

Por su parte, Méndez consideró que se trata de "una medida muy valiosa porque genera en el empresariado un clima que permite emplear gente y crecer".

"Yo a Entre Ríos la tomo como ejemplo", agregó, y destacó: "Me dicen mis pares sobre el diálogo y la buena relación que tienen con el Gobierno provincial".

Tras el anuncio gubernamental, alzaron su reclamo las entidades del campo. Por caso, la Federación Agraria exigió un "trato igualitario" en el rubro tributario.

"Está demostrado que el sector productivo es uno de los que ha estado en una situación complicada este último tiempo y va a seguir estando por la caída de los commodities y la inflación; el resultado económico de las empresas agropecuarias va a ser, en su mayoría, de quebranto, por eso pedimos que tengamos un trato igualitario respecto de los demás sectores", dijo el titular de la entidad local, Elvio Guía.

En sintonía, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Jorge Chemes, coincidió en remarcar que "el Gobierno viola el principio de igualdad ante la ley".

Por eso exigió "un trato igualitario, porque no se puede administrar las cosas del Estado con hijos y entenados". "Es verdad, como dice la industria, que ellos no cortan las rutas; pero también es verdad que nosotros no arreglamos los problemas entre cuatro paredes y a solas", disparó.

Día atrás, los dirigentes de la Mesa de Enlace entrerriana mantuvieron un encuentro con legisladores, a los que les plantearon la necesidad de activar un paquete de medidas para el sector que incluya incentivos tributarios.

"Esperamos esta semana tener respuestas concretas y un resultado positivo; de lo contrario, evaluaremos cómo seguimos hacia delante con nuestros compañeros de la Mesa de Enlace", advirtió, en declaraciones difundidas por APF Digital.

Temas relacionados