iProfesional

La actividad económica cayó en agosto un 4,5% respecto del año pasado

Así lo estimó el último informe de la consultora de Orlando Ferreres, e indicó que en el acumulado del año, la baja es del 1,7 por ciento
23/09/2014 - 11:48hs
La actividad económica cayó en agosto un 4,5% respecto del año pasado

La actividad económica se contrajo en agosto 4,5% en relación a igual mes del año anterior y acumuló en el lapso enero-agosto una caída de 1,7% interanual, según estimó un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

La entidad además advirtió que en los próximos meses podría "acelerarse" la retracción de la economía. "Para los próximos meses, consideramos que la escasez de divisas generada por un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad al nivel general de actividad, que aceleraría su contracción en los próximos meses", evaluó el reporte.

De acuerdo con estas proyecciones, la actividad económica verificó en agosto una baja de 1,6% en la medición desestacionalizada respecto a julio.

La consultora destacó que en agosto "prácticamente todos los sectores mostraron caídas interanuales en su mayoría superiores al 2 por ciento".

"Transcurridos ocho meses del año, el desempeño de la totalidad de los sectores refleja el retroceso general de la economía, que comenzó una tendencia decreciente desde principios del año pasado", destacó.

A nivel de sectores, el informe detalló que el rubro Comercio "alcanzó su peor registro del año" al caer en agosto 7,5% interanual y acumuló en ocho meses una merma de 3,5%, producto de menores volúmenes importados y el estancamiento de las exportaciones de granos.

A su vez, remarcó que el sector "Electricidad, gas y agua", evidenció en agosto "su primera baja del año" con un descenso de 2% interanual.

El informe señaló además que el sector de la Construcción tuvo en agosto una contracción de 3% respecto al mismo mes de 2013 debido "al recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas locales y totalizó en el lapso enero-agosto una retracción de 1,4% interanual que, según advirtió, "podría intensificarse en los próximos meses".