iProfesional

Comienza el debate en Diputados por el Presupuesto 2015, que prevé inflación del 15,6%

La segunda línea de Economía explica a los legisladores las metas para el próximo año, entre ellas un dólar a $9,45 y un crecimiento del PBI del 2,8%
23/09/2014 - 16:25hs
Comienza el debate en Diputados por el Presupuesto 2015, que prevé inflación del 15,6%

La Cámara de Diputados inició este martes al mediodía el tratamiento legislativo del proyecto de Presupuesto 2015, que llegaría al recinto en los primeros días de octubre.

El debate se da al mando de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Roberto Feletti en el salón principal del edificio anexo C de la Cámara baja.

Está confirmada la presencia de los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López, es decir, la segunda línea del Palacio de Hacienda que preside el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El cálculo de recursos y gastos para el próximo ejercicio estima un crecimiento económico del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6%, un dólar a 9,45 pesos y un superávit comercial de unos 9.200 millones de dólares.

Además, estipula ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

La propuesta es resistida por el completo de la oposición, que ya expresó su rechazo a la iniciativa. La semana pasada el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de presentar formalmente la iniciativa.

Este lunes, la diputada del GEN Margarita Stolbizer presentó una nota ante Feletti para pedirle que convoque al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, a exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Stolbizer consideró "fundamental para el tratamiento del Presupuesto que concurra Fábrega por las competencias específicas del mencionado funcionario". Según resaltó la legisladora en un comunicado, el artículo 38 del proyecto "autoriza al Ministerio de Economía a usar u$s11.800 millones de las reservas del BCRA para pagar la deuda en moneda extranjera que vence en 2015".

"Hoy las reservas son aproximadamente de u$s28.000 millones, pero una gran parte de ellas no pueden ser usadas para esa finalidad, estimando que muy por debajo de ese monto, es el que podía estar disponible por constituir reservas propias netas del Banco", subrayó la líder del GEN.

Temas relacionados