iProfesional

Uber, la polémica aplicación para servicio de transporte, empieza a operar en Madrid

En vez de tener a taxis circulando por las calles de la ciudad mientras buscan clientes, esta app permite a los usuarios pedir un coche que esté cerca
23/09/2014 - 12:16hs
Uber, la polémica aplicación para servicio de transporte, empieza a operar en Madrid

El servicio estadounidense de transporte Uber, que puso en pie de guerra al sector europeo del taxi, empezó a operar el martes en Madrid, informó la empresa en su blog.

"Desde hoy, los madrileños tendrán acceso a los mismos trayectos eficientes, seguros y asequibles que en Barcelona (y otras 200 ciudades en todo el mundo). ¡De Madrid al cielo!", dijo Uber en su blog oficial.

Los clientes de Uber piden y pagan por un transporte en un vehículo particular a través de una aplicación en sus "smartphones".

En vez de tener a taxis circulando por las calles de la ciudad mientras buscan clientes, Uber permite a los usuarios pedir un coche que esté cerca y pueda recogerles.

Uber calcula el importe de la carrera, se queda un porcentaje y paga el resto al conductor.

Las asociaciones de taxistas españoles consideran que el servicio vulnera la legislación de transportes, creen que Uber supone una competencia ilegítima y afirman que carece de autorizaciones, seguros y garantías para el transporte de pasajeros.

El Ministerio de Fomento advirtió en junio que el transporte de viajeros por cuenta ajena requiere una autorización previa de la administración y operar sin licencia supone multas de entre 4.001 y 6.000 euros y hasta 18.000 en caso de reiteración.

Para el usuario también supone una multa de entre 401 y 600 euros, agregó Fomento recordando la ley de ordenación de transporte terrestre.

Los taxistas de ciudades como Madrid, Londres, Berlín, París o Barcelona protagonizaron protestas contra Uber, bloqueando el tráfico en algunos casos.

Temas relacionados