iProfesionaliProfesional

Montamat: "El paí­s está parado y se sigue importando más energí­a que el año pasado"

El ex secretario de Finanzas analizó la comparación que realizó la presidenta Cristina Kirchner respecto de la Argentina como la "nueva Arabia Saudita"
23/09/2014 - 14:43hs
Montamat: "El paí­s está parado y se sigue importando más energí­a que el año pasado"

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, analizó este martes las declaraciones realizadas por la presidenta Cristina Kirchner durante una reunión con sindicalistas en Nueva York.

La mandataria aseguró que, en materia energética, "se habla de la Argentina como la nueva Arabia Saudita", por el potencial para la producción de hidrocarburos que ofrece la zona de Vaca Muerta. 

No obstante, advirtió Montamat, "esos son recursos y no reservas probadas. Como recursos no convencionales, la potencialidad es de 170 mil millones de barriles de petróleo equivalente". 

Mientras que "Arabia Saudita tiene reservas probadas de petróleo nomás de 265 mil millones de barriles" que además, "se extraen a bajísimo costo. A esto se suman las reservas de gas. 

"Todas estas comparaciones no nos hacen bien porque la realidad es la que reflejan las tapas de los diarios, en la que Argentina tiene que importar petróleo. Hoy somos importadores de energía", remarcó el ex presidente de YPF en diálogo con Radio Mitre. 

El analista responsabilizó a la política energética desarrollada en los últimos años por la pérdida del autoabastecimiento energético. "Ahora se va a aprobar una ley petrolera que ha mandado el ejecutivo y siempre terminamos poniendo el carro adelante del caballo. El caballo delante del carro sería discutir la política petrolera responsable de haber entrampado a un sector capital intensivo en el cortísimo plazo", reclamó Montamat.

"La Argentina ya está importando el 20% de su consumo final de energía y que va a tener que hacer muchos esfuerzos a partir de un cambio de política energética para volver a autoabastecerse", cotninuó Montamat y advirtió que "el oficialismo decía que se importaba porque el país está creciendo a tasas chinas. El país está parado y se está importando más energía este año que el año pasado"