iProfesional

La Justicia porteña le frenó a Macri la licitación para poner más parquí­metros

Hizo lugar a una medida cautelar. Desde el viernes habrá que pagar más del doble para estacionar en la vía pública en las 900 manzanas con parquímetros
23/09/2014 - 13:59hs
La Justicia porteña le frenó a Macri la licitación para poner más parquí­metros

Otra vez un juez porteño decidió contrariar una decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Ahora, el magistrado Francisco Ferrer resolvió aceptar una medida cautelar que solicitaba la suspensión del llamado a licitación pública nacional para la concesión del sistema de parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires.

En su decisión, explicó que el tema quedará "stand by", hasta tanto se resuelva un planteo de inconstitucionalidad de la ley 4888 que aprobó la Legislatura para ampliar la explotación del estacionamiento medido.

Según explicaron desde la Justicia porteña, en el pedido de amparo se argumentaba que la normativa que habilitó "el llamado a licitación para la concesión de servicio público y la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad, colisiona con lo establecido en la ley 4003 que admite 'el establecimiento de sectores tarifados' únicamente en 'arterias principales de las áreas céntricas, previa aprobación legislativa'".

También en el pedido de cautelar se aseguraba que "todo lo relacionado a la concesión del servicio público programado, junto con la determinación de los tramos de calles que afectan al Sistema de Estacionamiento Regulado y tarifado, no se aprobaron mediante el procedimiento de doble lectura previsto en el Artículo 89 de la Constitución de la Ciudad", indicó el diario Clarín.

En su defensa contra la persona que presentó el pedido de cautelar, el Gobierno de la Ciudad reclamó desestimar el planteo de la "amparista" argumentando que en calidad de habitante de la Ciudad la vecina no ha podido demostrar que la concesión de dicho servicio público produjera un "prejuicio personal, concreto y directo" sobre su persona. Y resaltó que con esta licitación se podrían optimizar los controles vehiculares, desde el punto de vista de tránsito y particularmente del estacionamiento urbano, y que "no se pretende ejercer un acto de disposición de un inmueble de dominio público, sino concesionar un servicio público como es el de la regulación y control del tránsito de la Ciudad".

El titular del juzgado 23 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario le dio la venia a la supuesta damnificada.

"Todo lo expuesto, lleva a concluir, prima facie, que el dictado de la ley 4888 dispuso una concesión sobre el dominio público y por ello encuadra dentro del inciso 5 del artículo 89 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impone el procedimiento de doble lectura para la sanción de leyes que importen 'concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad'", concluyó el juez.

De acuerdo a lo dispuesto por Ferrer en la sentencia firmada el 4 de este mes, la suspensión de la licitación pública nacional dispuesta por la Resolución 356- SSTRANS-14, tendrá alcance "hasta que recaiga sentencia definitiva o, en su caso, se acredite el cumplimiento del procedimiento de doble lectura previo a la sanción de la ley que pretenda introducir modificaciones sobre el Sistema de Estacionamiento Regulado, lo que antes suceda".

Con dos decisiones paralelas, hace poco menos de dos meses Macri quedó involucrado en una nueva controversia, cuando se conocieron el aumento de la hora en los parquímetros porteños (de $ 1,40 a $ 3) y la decisión de ampliar el sistema a más de media Ciudad.

Temas relacionados