iProfesionaliProfesional

Preocupado por los dólares, el Gobierno reclama "patriotismo" a los sojeros y pide que vendan los granos

Capitanich instó a los productores a que "liquiden ahora" la cosecha. La comercialización de la oleaginosa es la más baja de las últimas seis campañas
23/09/2014 - 14:08hs
Preocupado por los dólares, el Gobierno reclama "patriotismo" a los sojeros y pide que vendan los granos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió este martes "responsabilidad y patriotismo" a los productores sojeros, en lugar de mantener una "actitud de carácter especulativo", y los instó a que "liquiden ahora" la cosecha ya que las "perspectivas" del precio son "inferiores" a futuro.

Es que la comercialización de los granos es la más baja de las últimas seis campañas, una situación que complica el ingreso de dólares.

El chaqueño criticó que "no solamente pierde el país, sino también los productores" con la reticencia a liquidar la producción sojera, al especular con una supuesta devaluación, y afirmó que "su actitud no les permite ver el comportamiento del precio a futuro" del producto primario, cuya cotización internacional ha caído en los últimos días.

"Las perspectivas de precio futuro son inferiores al valor presente, por lo tanto la diferencia entre el precio futuro y el valor presente, indica la conveniencia de liquidar ahora", pregonó el ministro esta mañana, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

Incluso recordó que "en el primer trimestre de este año, hemos advertido que las transacciones a futuro del precio de la soja implicaban una disminución" y que esta situación ha supuesto "por efecto retención, una pérdida para el país equivalente a 1.500 millones de dólares".

"La verdad es que deberíamos actuar todos los argentinos con responsabilidad y patriotismo", instó el funcionario, quien cuestionó la "actitud de carácter especulativo, que no condice con el esfuerzo que todos los argentinos debemos realizar".

La comercialización de soja y maíz del ciclo 2013-2014 exhibió el menor porcentaje vendido de las últimas seis campañas, según un informe divulgado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Los especialistas atribuyeron la baja a la "incertidumbre cambiaria ante la expectativa de una nueva devaluación y la caída en las cotizaciones de los granos, que redujo el valor de la cosecha en dólares, paralizó las ventas e incentivó la retención de granos".

El análisis sostiene que "las exportaciones del sector agrícola en el acumulado a julio de 2014 totalizaron 16.959 millones de dólares, lo que implica un retroceso de 12,5% con respecto a igual período de 2013, mientras que los volúmenes exportados cayeron en este período 19,1%, al totalizar 37,6 millones de toneladas".

Sin expectativasCapitanich se refirió, además, sobre el conflicto con los holdouts. Aseguró que el Gobierno no tiene "ningún tipo de expectativas" ante la audiencia a la que convocó para el viernes el juez de Nueva York Thomas Griesa, aunque consideró "necesario" que el magistrado le permita al Citibank el pago de títulos en dólares bajo legislación argentina.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario calificó como "absolutamente justo y necesario que el fallo (de Griesa) habilite el pago del Citibank por tratarse de bonos de jurisdicción nacional, como lo ha hecho en una oportunidad"

Sin embargo, agregó: "Respecto al tema del juez Griesa, no podemos expresar ningún tipo de expectativas respecto a sus fallos".

El magistrado neoyorquino convocó a una audiencia para el próximo viernes, luego de que el Citi le solicitara que permita el pago de los títulos en dólares bajo legislación argentina que vencen el próximo 30 de setiembre.

La entidad argumentó que la orden del magistrado de impedir los pagos de títulos en dólares bajo ley local la enfrenta al gobierno argentino, que le exige que cumpla con los contratos que los vinculan.

El juez ya dio señales de que podría darle la razón al banco, aunque seguirían trabados no solo los bonos con legislación Nueva York sino también los de legislación europea.

Temas relacionados