iProfesional

La bodega está lanzando una edición limitada, elaborada a partir de viñedos de Vistalba. Vinos & Bodegas lo degustó y te cuenta de qué se trata
24/09/2014 - 19:35hs

Hace unos años, la variedad Petit Verdot corría una carrera contra el Cabernet Franc para ver cuál de las dos se imponía como la nueva niña mimada de la industria.

Y, a la luz de los hechos, está claro que fue esta última la que terminó coronándose como la última gran sensación de la vitivinicultura argentina.

Por eso, en momentos en que el foco de atención está puesto sobre el Cabernet Franc, resulta gratificante cuando llegan nuevos lanzamientos en los que el Petit Verdot es el gran protagonista y, más aun, cuando lo hace en forma de varietal.

Esta variedad, muy difundida en Francia para elaborar vinos de corte, fue cobrando fama en la Argentina de la mano de blends de buena calidad. El interés de los enólogos cuando apelan a esta cepa suele ser el de potenciar la paleta aromática de un vino, gracias a sus notas mentoladas y a su gran frescura. Ya en boca, se privilegian sus taninos, que suelen aportar cierta aspereza y rugosidad, que otorgan una mayor presencia en el paladar y apuntalan la columna vertebral

En este contexto, Terrazas de los Andes está lanzando en estos días una nueva etiqueta: Barrel Select Petit Verdot 2011, que llega al mercado a un precio sugerido de $170.

"Petit Verdot es una cepa difícil de encontrar en el mercado presentada a modo de varietal, pero en esta ocasión lanzamos una partida limitada, que es la expresión más genuina del PetitVerdot de Las Compuertas, Vistalba", destacaron desde la bodega.

Según explicaron, luego de 10 meses en madera, los enólogos seleccionaron las mejores barricas. Luego, el vino permaneció otros seis meses en barricas y así cobró vida esta edición especial.

Vinos & Bodegas iProfesional pudo degustar este ejemplar, que se caracteriza por sus notas de ciruelas negras pasas, sus toques de hierbas aromáticas, como romero, y su pátina resinosa. Su paso por madera, en tanto, le aporta notas de chocolate bien nítidas.

Al paladar presenta un paso suelto, con un tanino firme pero muy evolucionado que permite alumbrar un vino con buena estructura pero sumamente dócil. Cierra con un largo recuerdo, donde se imponen las notas de chocolate y vainilla.

La propuesta interesante de Terrazas de los Andes es que, sin renunciar a la tipicidad de la variedad, puede ofrecer un ejemplar con una delicadeza no tan usual para el estándar de esta cepa. 

A la vista de los valores que se están manejando en el mercado interno, consideramos que los $170 por cada botella de esta edición limitada están bien justificados.

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados