iProfesional

Para Javier González Fraga, sugerir el "conta con liqui" para importaciones "es peor que devaluar"

El economista consideró como un "error garrafal" del Gobierno porque crea expectativa en un mercado muy chiquito que terminará acelerando la inflación
25/09/2014 - 14:21hs
Para Javier González Fraga, sugerir el "conta con liqui" para importaciones "es peor que devaluar"

Para el ex titular del Banco central, Javier González Fraga, sugerir el contado con liquido para importaciones "es peor que devaluar".

El economista lo catalogó como "error garrafal" del Gobierno, porque crea expectativa en un mercado muy chiquito que terminará acelerando la inflación.

El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga consideró que una sugerencia oficial a los importadores para que usen el "conta con liqui" para obtener los dólares que precisan es peor que devaluar. "Es un error garrafal", opinó.

En diálogo con radio Vorterix, Fraga dijo que un importador que al leer los diarios se entera que lo van a mandar a pagar las importaciones con el contado con liquidación, empieza a remarcar los precios, aunque no sea cierto.

"Es un error garrafal el haber insinuado que se puede usar este tipo de cambio paralelo (el Contado con Liqui) es mucho peor que devaluar. Porque es crear expectativa en un mercado muy chiquito que afecta a millones de productos y esto va a acelerar la inflación", agregó.

Dijo que lo primero y fundamental que tiene que hacer el Gobierno es lanzar una política anti-inflacionaria, "porque atrás de todo esto está la sensación de que la inflación está de vuelta tomando vuelo".

"En un país cuya moneda no es demandada por nuestra historia, nosotros tenemos que tener un equilibrio fiscal. Estamos viendo el colapso del pensamiento de La Gran MaKro (una usina económica cercana al Gobierno), esta idea muy elemental de que se puede crecer sobre la base de impulsar el consumo y que así se puede solucionar el tema de la pobreza. Es de una fragilidad total", apuntó.

González Fraga sugirió que hay que recorrer un camino de "estimular la autoridad, la productividad, el equilibrio de las cuentas fiscales. Países como Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil están aplicando esas políticas y están logrando muchos años de crecimiento económico sostenible".