iProfesionaliProfesional

Abrirí­an otra investigación sobre Google en Europa, ahora por el ecosistema Android

La primera pesquisa iniciada por Bruselas sobre el gigante de la Red fue por abuso de posición en la búsqueda especializada a través de Internet
29/09/2014 - 11:46hs
Abrirí­an otra investigación sobre Google en Europa, ahora por el ecosistema Android

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, consideró probable que la Comisión Europea abra una nueva investigación a la multinacional Google por la extensión del ecosistema Android en teléfonos inteligentes y tabletas.

En su intervención en el Forum Europa, el vicepresidente de la Comisión especificó que en todo caso este paso no se daría ya en su mandato, que expira en noviembre.

Explicó que desde que se abrió la primera investigación sobre Google en noviembre de 2010 por abuso de posición en la búsqueda especializada, la actividad del sistema operativo Android tuvo cada vez más importancia y ganó cuota de mercado.

Ese avance provocó quejas que su cartera analiza “y probablemente se abra una investigación”, reconoció, citado por la agencia Efe.

Además hay un tercer grupo de actividades de Google sobre el que se recibieron quejas, en torno a los servicios de mapas, Google + y YouTube.

Sobre la primera investigación (búsquedas), que está avanzada, dijo que hay dos posibilidades de resolución: una prohibición de la actividad que se considera abusiva y en su caso con multa, aunque descartó la cifra de 6.000 millones de euros que se había manejado en algunos medios, o que la empresa presente compromisos para resolver las objeciones que se conviertan en jurídicamente vinculantes.

“Preferimos esta última, porque una prohibición, dada la rapidez con que Google modifica sus servicios, a los pocos meses quedaría obsoleta”, dijo el comisario, para quien en todo caso está en manos de la multinacional reconsiderar su última propuesta, como se les reclamó.

Temas relacionados