iProfesional

El dólar oficial aceleró a casi $8,50: analistas y consultoras pronostican su precio a fin de año

En tanto, la divisa marginal acumula un incrementó cercano al 60% en el año pese a la baja de este lunes. La brecha cambiaria es del 84%            
30/09/2014 - 10:00hs
El dólar oficial aceleró a casi $8,50: analistas y consultoras pronostican su precio a fin de año

El dólar blue cerró el lunes en baja, ya que se negoció a $15,60.

Si bien cotizó 15 centavos por debajo del valor de la jornada anterior, lo cieto es que en el año ya escaló cerca de un 60% y, en lo que va de septiembre, más de 11 por ciento.

Por su parte, el oficial se vendió a $8,49, incrementándose tres centavos frente al precio del viernes, cuando subió abruptamente dos centavos. Así, la brecha cambiaria se sitúa en casi 84 por ciento.

En tanto, el dólar ahorro alcanzó los $10,19 y la referencia para compras con tarjeta o turismo en el exterior se ubicó en los 11,46 pesos.

Por su pate, el llamado dólar bolsa y el de "conta con liqui" volvieron a ser noticia: ambos rondaron los $15, cerrando aún más la brecha que los separa del blue. 

La primera operación, realizada con títulos públicos en el ámbito local, se aproximó a los $14,90. En tanto, el "conta con liqui" (efectuado con acciones argentinas que cotizan a nivel local y en el exterior) concluyó a 14,89 pesos.

Para los analistas de la city ésta es la respuesta al anuncio referido a que el Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de reforma a la ley penal cambiaria, con el que buscará agilizar los procedimientos contra las cuevas.

El objetivo sería el de modificar la tipificación del delito para llevarlo a la órbita de lo "correccional" y que, de esa forma, las fuerzas públicas puedan actuar al detectar cualquier operación cambiaria de tipo ilegal, sin depender de autorizaciones de las entidades que actualmente están a cargo de ese tipo de seguimientos.

También se supo que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, anunció a los importadores que podrían contar con una mayor disposición de dólares para cumplir con sus compromisos.

Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) señaló a través de su presidente, Alejandro Vanoli, que su organismo está "mirando con lupa las operaciones de contado con liquidación"

Y agregó: "Estamos investigando que no se intente violar el régimen penal cambiario. Es que estamos en vísperas de un año electoral y hay sectores que quieren forzar la inestabilidad, para que este Gobierno tenga mayores dificultades y termine mal".

En este contexto, las reservas cerraron este lunes en u$s27.944 millones, unos 99 millones menos que el viernes, y tocaron el nivel más bajo desde el 24 de abril pasado. 

Pronósticos de suba para el oficialLa combinación de déficit energético, cierre del crédito externo, más demanda de divisas por parte de los privados y mala perspectiva de los precios agrícolas, hace aparecer muy asfixiante la situación de la caja de dólares.

Esto hace que los economistas afirmen que el Gobierno, más temprano que tarde, ajustará el tipo de cambio oficial, producto de una escasa oferta que choca de frente con una demanda en asenso.

El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, considera que por esas razones, el dólar de equilibrio debería ubicarse cerca de los $10. Es una estimación que, en líneas generales, comparte todo el mercado.

Las compulsas entre ejecutivos financieros, tanto de instituciones locales como del exterior, marcan una alta expectativa de devaluación para el tipo de cambio oficial.

El siguiente cuadro muestra los pronósticos hechos en el sondeo de septiembre por la consultora Focus Economics, que ubica a la divisa entre los $9,50 y los $11,00 para diciembre:

ConvergenciaLo cierto es que el dólar oficial, ha ido quedando retrasado frente a las otras cotizaciones y a la inflación

Actualmente se encuentra 

alejado un 80% respecto del precio que establece el mercado -de modo natural- para el billete verde.

Este punto no es menor, dado que semejante brecha influye sobre las expectativas del sector privado que ahora percibe como "barata" la cotización que establece el Banco Central.

Mas aun, ese precio cercano a los $15 para el "dólar libre" (que es el aquel que se puede conseguir de modo legal o ilegal) se aproxima a la referencia que fija el llamado "de convertibilidad", que surge de dividir la base monetaria (en moneda local) por las reservas (en divisas estadounidenses).

O, expresado en otras palabras, el tipo de cambio que relaciona cuántos pesos hay dando vueltas en el mercado por cada billete verde que tiene el BCRA como respaldo de un signo monetario que va perdiendo día a día su valor, al calor de la inflación.

Según el economista Miguel Kiguel: "El dólar blue a más de $15 es resultado del nerviosismo que hay en el mercado y la falta de respuesta del Gobierno".

"El desdoblamiento cambiario que opera en la práctica muestra una clara tendencia creciente y se observa que los diferentes precios finalmente convergen hacia el más alto", sostiene el economista Tomás Bulat.

En el mercado cambiario conviven varias "especies" que, con el paso del tiempo, han ido acercando sus cotizaciones.

En particular, esto se observa con 

mayor énfasis en las últimas semanas, luego de que el Gobierno profundizara las restricciones a las empresas que requieren de divisas para pagar importaciones de insumos y productos terminados.

Por lo pronto coexisten:

  • El dólar blue ($15,60).
  • El de contado con liquidación ($14,88).
  • El dólar bolsa ($14,90).

En lo que respecta al dólar de convertibilidad (si bien no es una cotización vinculada con la obtención del "producto físico") viene siendo utilizado como referencia por los inversores para determinar si el blue está barato o caro.

El Gobierno critica este indicador, argumentando que no tiene por qué haber una relación entre las reservas y el total de moneda local en circulación. Pero lo cierto es que 

el mercado lo sigue y muy de cerca.

Prueba de ello es la

 íntima correlación que ha venido evidenciándose entre su evolución y la del blue a lo largo de estos años.

Por lo pronto, el dólar de convertibilidad (base monetaria vs. reservas) actualmente marca una cotización de casi $14. Y todo indica que irá en ascenso en los próximos meses.

No hay que ser un experto para entender el por qué, habida cuenta de que se anticipa una formidable emisión de moneda local (para "bancar" el déficit) contra una cantidad relativamente estable de divisas estadounidenses en el Banco Central, que no ha podido crecer en tenencias pese a la entrada de sojadólares.

"El dólar de convertibilidad sube porque hay expansión monetaria y porque las reservas no se han incrementado", apunta el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca.

Y agrega: "Su cotización va preanunciando de modo bastante exacto lo que irá ocurriendo con el paralelo y, en general, con el mercado de cambios. Basta mirar la historia reciente para comprobarlo".

Además del blue -y su correlación con el de convertibilidad- está el dólar bolsa y el llamado de "conta con liqui", cuyas cotizaciones surgen de comprar bonos o acciones (en pesos) para luego revenderlos (en dólares).

Estas operaciones de "conta" han cobrado inusitado volumen y protagonismo en estas últimas semanas, luego de que el Banco Central restringiera dólares a las empresas para que puedan pagar sus importaciones y las haya obligado a recurrir a este mecanismo para hacerse de billetes verdes.

Desde hace unos meses, las diferentes versiones han venido escalando a distintas velocidades, producto de una demanda que supera con creces la oferta, tanto por el lado de pequeños ahorristas como por parte de las grandes empresas.

En este contexto de fuertes presiones cambiarias, el "dólar de convergencia" (blue, conta con liqui y bolsa) muestra una cotización del orden de los $15,00. 

Un

 precio coincidente para "todas las ventanillas" a la que debe apelar el sector privado, pequeños ahorristas por un lado, inversores y grandes empresas por otro, para hacerse de moneda norteamericana (ver cuadro).

"Desde que se ingresó en default, este proceso de convergencia se ha ido acelerando", destaca Facundo Martínez, economista jefe de la consultora de Melconian y Santángelo.

Ahora el país transita un camino de "estanflación", en el que se combina caída de actividad con alza en los precios. 

Una inflación que ha dejado al tipo de cambio oficial atrasado más de un 80% respecto al "dólar de convergencia".

La combinación de una formidable emisión de pesos y faltante de dólares, hace que el dólar de convertibilidad tome cada vez mayor distancia del tipo de cambio oficial, lo que inyecta más presión al mercado cambiario

Una frase del economista Carlos Melconinan sintetiza lo que perciben tanto inversores como analistas de la city: "El manotazo de enero, que fue la devaluación, ya se agotó". 

Temas relacionados