iProfesional

Denuncian que no se pueden exportar peras y manzanas por un conflicto de empleados de Aduana

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados advirtieron que el reclamo paralizó envíos al mundo por unos 36 millones de pesos
30/09/2014 - 10:51hs
Denuncian que no se pueden exportar peras y manzanas por un conflicto de empleados de Aduana

En un año muy difícil por los cada vez más bajos precios internacionales y los constantes incrementos de costos, la fruticultura de Río Negro y Neuquén, vive por estos días un nuevo inconveniente.

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) denunciaron que "el Sindicato de Obreros Empleados de la Fruta de dichas provincias está impidiendo la salida de empaques de las Aduanas de Villa Regina, Centenario y Neuquén, lo cual ha provocado la imposibilidad de exportar más de $36.000.000, afectando a pequeños, medianos y grandes productores, quienes tienen retenidos más de 100 camiones y contenedores". 

Desde la entidad alertaron que el daño se va a multiplicar si la medida no cesa en lo inmediato: la fruta que no salió una semana, no saldrá la próxima y los contenedores que no se cargan en el momento previsto requieren una reprogramación logística y costos extraordinariamente mayores, sin mencionar lo que significa incumplir compromisos internacionales. 

"A principios de julio de este año, y dentro de lo previsto, se inició la negociación por la actualización de los salarios de los trabajadores enrolados en el sindicato SOEFRNYN. Dicha negociación debe definir el ajuste salarial por este segundo semestre que transcurre", recordaron desde CAFI. 

Según la cámara, "el sindicato solicitó un aumento del 40% por los seis meses. A todas luces, una pretensión absolutamente fuera de toda lógica, bajo cualquier parámetro que se analice y más allá de la realidad del negocio frutícola. Máxime teniendo en cuenta que los acuerdos salariales que se han cerrado y se están cerrando a nivel nacional rondan entre el 28 % y el 31% (caso del Salario Mínimo Vital y Móvil) y por todo el año". 

"En la gran cantidad de reuniones de negociación la cámara ha demostrado predisposición para llegar a un acuerdo razonable que contemple valores ajustados a la realidad, sin embargo aún no ha sido posible. Ante esto, CAFI ratifica su voluntad permanente de negociar, siempre dentro de esos parámetros lógicos, pero sin la presión y el perjuicio de una medida de fuerza de esta naturaleza", agregaron. 

"Exhortamos al sindicato a deponer la medida de fuerza y frenar el daño que está provocando a la principal actividad económica de la Provincia de Río Negro y una de las principales de Neuquén, y a las autoridades a que tomen las medidas pertinentes con el mismo objetivo", concluyeron desde la cámara a través de un comunicado. 

Temas relacionados