iProfesionaliProfesional

Economistas advierten que el default se podrí­a prolongar en el tiempo

A partir de la decisión del Juez Griesa, sostienen que entrar en desacato no altera mayormente la actual coyuntura, pero impactará en el largo plazo
30/09/2014 - 12:29hs
Economistas advierten que el default se podrí­a prolongar en el tiempo

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que "la medida no cambiará en mucho el escenario económico, caracterizado por el freno de la actividad y dificultades para para pagar las importaciones.

En cambio, genera dudas sobre si accionará sobre los funcionarios y disparará los pedidos de embargos de activos de la Nación, además de activar mayores pronunciamientos negativos de organismos internacionales".

Mientras que el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Daniel Artana, dijo a Infobae que "en la macroeconomía no cabe esperar mayores impactos en el corto plazo. En cambio, para el largo, agrega un tema más en la agenda de las cuestiones pendientes que deberá resolver el próximo gobierno".

Dante Sica, director la consultora abeceb.com, consideró que "con la decisión del juez Griesa se va confirmando la tendencia a un default largo, con riesgo de que se vaya potenciando la aceleración de vencimientos de deuda a largo plazo, como es el caso de los bonos Par. La medida era esperada tras aprobar el Congreso una ley de cambio de jurisdicción de pago y del fiduciario, para no cumplir con la sentencia que ratificó la Corte Suprema de Justicia de los EEUU".

Del lado de la actividad, Sica consideró que "la decisión de Griesa no va a cambiar el cuadro de coyuntura, porque ya está afectado por una recesión creciente, restricciones a las importaciones, empresas buscando canales legales alternativos para obtener los dólares que necesitan para cumplir con sus compromisos externos y recorte de las líneas de crédito comercial del exterior".

En esa línea, Agustín D'Attellis, economista de la agrupación oficialista la GranMakro, consideró que "la principal consecuencia de la declaración de desacato por parte del juez Griesa será la demora en el acceso al mercado internacional de deuda, como en postergación de decisiones de inversiones extranjeras avanzada de algunas empresas que pensaban utilizar canales alternativos a pasar por la plaza de Nueva York. Por el contrario, no afectará la línea de swaps de monedas que acordó el gobierno argentino con el de China, para apuntalar las reservas del Banco Central".

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, dijo a Radio Mitre que "el tema más importante que ya se nota es la restricción del crédito internacional para los importadores, porque la Argentina ya ha incurrido en atrasos con proveedores y hay pocas prefinanciaciones para los exportadores, y eso genera suba de precios internos, porque la búsqueda de dólares alternativos se logra a valores más altos que no se podrán absorber".

"Yo diría que no van a cambiar demasiado las cosas, ya los mercados estaban intranquilos antes de esto. Ya el dólar paralelo llegó a valores ridículamente altos, es el valor de pánico, entonces no creo que esto cambie demasiado las cosas", juzgó el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga.

El economista evaluó que la decisión de Griesa "tiene un aspecto positivo y es que no le hizo caso a la pretensión del fondo buitre de aplicarnos una multa. El juez se cuidó mucho de no poner una multa que es como un paso del cual no se puede retroceder, irreversible".

Temas relacionados