iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner prepara una cadena nacional para contestarle al juez Griesa

La Presidenta encabezará un acto en Casa Rosada a las 18.30. Desde el Gobierno ya mostraron su malestar con la administración de Obama en Estados Unidos
30/09/2014 - 13:41hs
Cristina Kirchner prepara una cadena nacional para contestarle al juez Griesa

Cristina Kirchner ya tiene todo preparado para contestarle al juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien declaró a la Argentina en "desacato" por no cumplir con el fallo que obliga a pagarles u$s1.500 millones de dólares a dos fondos buitre. 

Lo hará nada menos que por cadena nacional a las 18.30 durante un acto en la Casa Rosada.

Desde temprano, el Gobierno preparó el lunes una batería de denuncias para ratificar su malestar contra los Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama.

Algo de lo que dirá esta tarde, ya lo adelantó la mandataria desde su cuenta en Facebook.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", indicó.

En un mensaje para los mercados, trató de calmar las aguas. "La decisión no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", aseguró la Presidenta.

Además, indicó que "Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina".

Para mostrar voluntad de pago, el Gobierno depositó hoy el primer pago en Buenos Aires para los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010. Son u$s170 millones de un vencimiento de los Bonos Par.

En principio, el acto de esta tarde fue convocado para anunciar medidas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente interjurisdiccional a cargo de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo.

Además, se firmará una nueva renegociación de las deudas que las provincias mantienen con la Nación, prórroga que el Gobierno da cada tres meses. Esta vez estarán cuatro gobernadores que habían quedado afuera del anuncio anterior: Francisco Pérez , de Mendoza; Martín Buzzi , de Chubut; Alberto Weretilneck , de Río Negro, y Jorge Sapag, de Neuquén.

Será una fiesta militante. Los patios internos de la Casa Rosada fueron preparados para que cientos de kirchneristas puedan escuchar a la Presidenta, quien tras su discurso en el salón Mujeres Argentinas se acercará a saludar desde el balcón interno.