iProfesionaliProfesional

El dólar oficial mostró la mayor caí­da de los últimos ocho meses, mientras que el blue subió a $15,72

En el ámbito bursátil, el Merval cayó levemente, mientras que el Gobierno depositó en Nación Fideicomisos el pago de intereses del bono Par
30/09/2014 - 19:10hs
El dólar oficial mostró la mayor caí­da de los últimos ocho meses, mientras que el blue subió a $15,72

Después de que el juez neoyorquino Thomas Griesa declarara a la Argentina en "desacato" por no cumplir con la orden judicial en EE.UU., el dólar libre llegó a escalar 25 centavos y a venderse a $15,85 en la City. Pero con el transcurrir de la rueda fue perdiendo fuerza y cerró en $15,72.Según operadores de la City, la demanda de divisas se notó de forma selectiva en un mercado con negocios limitados y poca liquidez por la escasez monetaria que habitualmente se registra a fin de mes.

En cuanto al billete oficial, una voluminosa intervención del Gobierno en la plaza cambiaria le permitió registrar su mayor retroceso en ocho meses, pese a que el lunes se había incrementado tres centavos en el precio.

Tanto el Banco Central como el Nación participaron en la plaza cambiaria para bajar el precio del tipo de cambio oficial, que finalmente cedió cinco centavos a $8,44 en los bancos y las casas de cambio.

Con estos valores, la brecha cambiaria se amplió al 86,3% entre ambas cotizaciones.

Además, la divisa que se vende para ahorro a nivel oficial descendió hasta los $10,13 y el tipo de cambio que se toma para pago con tarjeta en moneda extranjera o realizar turismo en el exterior (el valor del BCRA más el 35%) cayó a 11,39 pesos.

En septiembre el Gobierno vendió cerca de u$s370 millones para tenencia, lo que representa casi un 50% más que lo comercializado en agosto y tres veces más que en cualquier otro mes. 

En cuanto, al dólar "bolsa", continuó con su escalada y se vendió a $15,02, mientras que el contado con liquidación se ubicó en los $15,20.

Las reservas del Banco Central el lunes perforaron el piso de los u$s28.000 millones y cerraron en u$s27.944 millones, unos 99 millones menos que el viernes, y tocaron el nivel más bajo desde el 24 de abril pasado. Y desde el último jueves, el BCRA "perdió" 278 millones de dólares.

Este martes la entidad monetaria vendió u$s40 millones para sostener el nuevo valor de la moneda estadounidense 

en el mercado y cumplir con la demanda de billetes. Por lo que en el mes acumuló la venta de u$s125 millones. 

Bonos y accionesLa bolsa porteña operó en baja en la rueda del martes, luego de alcanzar máximos históricos en la vispera, debido a una toma de ganancias impulsada por inversores institucionales en papeles del sector energético y bancario.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,35% a 12.549 unidades, tras marcar un récord de 12.593,07 unidades el lunes.

Entre las principales bajas se destacaron las acciones de Macro (-5,4%), Comercial del Plata (-3,4%), la brasileña Petrobras (-2,5%), y Aluar, con una caída de 2,5 por ciento.

En tanto, por el lado de las subas, los papeles de la distribuidora de energía Edenor escalaron 5,9%. Y Tenaris subió 2,2 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, la tendencia no era uniforme, pues mientras que el Bonar X avanzó un tenue 0,4%, el Boden 15 retrocedió el 1%, afectado por el corte de su cupón. 

Cabe apuntar que el magistrado de EE.UU. Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en desacato, bajo el argumento de que violó una orden judicial que obligaba a la nación a pagar más de u$s1.330 millones a holdouts que tienen bonos que cayeron en default hace más de una década.

Por el lado del Gobierno nacional, anunció que depositó u$s161 millones en Nación Fideicomisos para hacer frente al pago de los intereses del bono PAR, pese a la orden del Juez Griesa que lo obliga a compensar primero a sus acreedores con títulos en default.

Temas relacionados