iProfesional

La construcción cayó 2.6% y crece el escepticismo de los empresarios

De esta manera, el sector acumuló un retroceso del 2,3 por ciento en ocho meses, según publicó este martes el INDEC en su habitual informe
30/09/2014 - 20:53hs
La construcción cayó 2.6% y crece el escepticismo de los empresarios

La construcción sufrió una nueva caída en agosto, esta vez de 2,6%, y en ocho meses acumuló un retroceso de 2,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este panorama se produce en medio de un marcado escepticismo del sector empresario, dado que para el 95 por ciento de las firmas del sector orientadas a la obra privada creían que la situación no mejoraría.

En el segmento de compañías dedicadas a la obra pública, el 85% creía que la situación seguiría igual o peor durante septiembre.

De acuerdo con los datos oficiales, en seis de los ocho meses de 2014 los resultados interanuales fueron negativos: enero 2,1 por ciento, febrero -5,5 por ciento; marzo -4,2 por ciento; abril -2,6 por ciento; mayo -4,6 por ciento; junio 0,6 por ciento; julio -1,5 por ciento y agosto -2,6 por ciento.

No obstante, cabe apuntar que la pendiente de la industria de la construcción se inició luego de las restricciones a la compra de moneda extranjera que impuso el Gobierno en noviembre de 2011.

Los empresarios observaban un panorama complicado para se´ptiembre, especialmente los que trabajan con obras privadas.

El 73,6%  no creía en cambios en el nivel de actividad, el 21,1 por ciento temía una caída y apenas el 5,3 por ciento dijo que esperaban un avance.

Entre los ,dedicados a la obra pública el 53% creía que se mantendría el mismo nivel, el 32,4 por ciento espera una disminución del 14,7 por ciento confía en una suba.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bajó en agosto 5,5% en forma interanual, según consignó DyN.

La venta de insumos mostró bajas de 16,3 por ciento en asfalto, 7,5 por ciento en cemento, 0,7 por ciento en pinturas y 0,1 por ciento en hierro redondo.

Temas relacionados