iProfesional

Cristina busca desestabilizadores, inversores encuentran ganancias de hasta 15 veces más que la del blue

Los papeles de varias compañías vienen liderando el ranking de subas entre enero y septiembre, con rendimientos que van del 200% al 800%
01/10/2014 - 18:40hs
Cristina busca desestabilizadores, inversores encuentran ganancias de hasta 15 veces más que la del blue

La presidenta Cristina Kirchner retomó la idea de que hay en marcha un plan de "desestabilización" contra el Gobierno. Incluyó no sólo a los fondos buitre sino que esta vez sumó a las entidades financieras, industriales y sojeros.

En un fuerte discurso desde Casa Rosada acusó a "sectores concentrados de la economía" de querer "voltear al Gobierno y hacerlo con ayuda extranjera", en alusión a maniobras para presionar sobre el valor del dólar o porque "no nos dejan" pagar la deuda.

Detalló que "hay más de 80.000 expedientes" de infracción a la ley penal cambiaria, y cuestionó que eso ocurre "en momentos que somos atacados duramente desde afuera".

"El problema no es de la economía" sino "sectores concentrados que quieren golpear al Gobierno y hacerlo, además, con ayuda del exterior".

Por otra parte, criticó las operaciones de contado con liquidación, utilizadas por inversores para hacerse de billetes verdes a través de la compraventa de bonos.

Explicó que "en lo que va del 2014 el famoso 'contado con liqui' en las sociedades de bolsa ya movió u$s27.400 millones y en los bancos u$s10.000 millones".

Además, embistió fuerte contra las cuevas, los banqueros, los sojeros, es decir, contra todos aquellos que -en su afán de proteger su dinero de la inflación o de una devaluación- están "empeñados en dolarizarse".

En esta arremetida, el dólar blue fue un tema central de sus quejas. La mandataria se refirió a la cotización del billete paralelo como producto de un mercado chico, altamente especulativo y manejado por unos pocos que también intentan desestabilizarla.

Sin embargo, mientras la divisa informal se lleva todos los retos, lo cierto es que hay papeles que han subido entre 200% y 800% en lo que va del año.Otro paradoja de esta Argentina: la gran mayoría de ellos corresponden a empresas del sector energético, el mismo que es el gran responsable de la falta de dólaresLos mayores repuntes

Con una brecha respecto del oficial de más del 80%, todas las miradas hoy están puestas en la evolución del blue. 

Y el hecho de que el paralelo actualmente esté en el centro de la escena genera que no se luzcan otros protagonistas del mercado bursátil que vienen registrando subas que se ubican muy por encimacon el atractivo extra de que permiten obtener grandes retornos de manera legal

Si bien el informal viene trepando cerca de un 60% en lo que va del año, este porcentaje luce "moderado" si se lo compara con la evolución de los papeles que más están escalando dentro del llamado Merval 25.

En tal sentido, todas las palmas se las llevan las acciones del sector energético, que ocupan los primeros seis lugares del ranking, acompañadas también por las de algunos bancos

En números, en lo que va de 2014 la cotización de Petrolera Pampa trepa más de 830%, es decir, le ganó 15 a 1 al avance del dólar paralelo.

Pero no es la única que se destaca: le siguen, en orden de ganancias, Transener, con casi 370%, y Edenor, con cerca de un 290% (ver cuadro).

Para ubicar estos porcentajes en contexto, cabe señalar que el índice global que los reúne, el Merval 25, acumula un alza del 133% en igual lapso. 

Por el lado de los títulos públicos, los avances vienen siendo más moderados, pero igualmente es de destacar el desarrollo que están teniendo los bonos en dólares con legislación de Nueva York, máxime si se considera que algunos de ellos, como el Discount, fueron los protagonistas directos del default selectivo decretado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

En este caso, los mayores avances corresponden a las dos series de bonos Par con legislación de Nueva York, que en su versión 2005 acumulan un alza de casi 110% en nueve meses, en tanto que los que surgieron del canje 2010 vienen avanzando un 97%.

Levemente por debajo se posiciona el mismo título pero con ley argentina. En tanto, el "top five" se completa con los Discount, que escalan casi un 90% en lo que va del año (ver cuadro).

Según los analistas consultados por iProfesional, esta notable evolución a lo largo del año se debe, casi exclusivamente, al acelerado proceso de dolarización de las carteras de inversión.

Dicho de otra manera, en general las acciones no están subiendo por "merito" propio sino, simplemente, porque se han transformado en un "puente" para hacerse de dólares por la vía legal.

Al respecto, un informe de la sociedad de bolsa Tavelli afirma que las acciones "mostraron un importante desempeño, impulsadas, en gran parte, por el tipo de cambio implícito".

Este vínculo se alcanza a través de dos vehículos. Uno de ellos es el "contado con liquidación", que permite girar dólares al exterior en forma totalmente legal mediante la compra de papeles argentinos que cotizan simultáneamente en Buenos Aires y en Wall Street.

Este mecanismo, de hecho, es el que más vienen utilizando los importadores ante la imposibilidad de hacerse de divisas a través del Banco Central para el pago de proveedores

El segundo es el "dólar bolsa" que, mediante la compra-venta de títulos públicos, permite hacerse de billetes que se deben depositar en una cuenta en dólares en un banco local.

Las que más ganaron en el mes

Mientras que el dólar blue cerró el mes con una suba del orden del 12%, hubo un importante grupo de acciones que mostraron incrementos en sus cotizaciones superiores al 50% sólo en septiembre.

En tal sentido, se destacó nítidamente Transener, que ganó un 84%, y que saldrá del panel general para comenzar a cotizar en el Merval, índice accionario líder de la bolsa argentina, en el cuarto trimestre del 2014.

En septiembre también encabezaron en ranking de las mayores alzas los papeles de Banco Patagonia (80%) y Aluar (70%) (ver cuadro).

Por el lado de los títulos públicos, la cosecha de ganancias también fue interesante. Por ejemplo, el cupón atado al PBI en dólares, que venía siendo postergado por las magras cifras de la economía real, reaccionó con fuerza y trepó un 34%. Algo más que las diferentes series de los Discount, que rondaron el 30%.

En opinión de Mauro Morelli, analista de Rava, "septiembre finaliza con rendimientos claramente positivos".

Y agrega que sólo en los últimos treinta días, el Merval mostró una suba de casi 30%, acumulando un alza de más de 130% en lo que va del año.

"En el panel de las acciones líderes se destacaron sobre el resto Siderar y Aluar", sostiene Morelli, quien completa que ambos papeles, "hasta hace pocas semanas, estaban virtualmente adormecidos, pero hoy ya sobrepasan al avance del índice bursátil".

"Por su parte, la plaza de los títulos públicos también dio que hablar, con un espectacular volumen y buena evolución, especialmente en los casos del Bonar X y el Boden 2015", concluye el experto de Rava.

La bolsa argentina y el mundo

Como ya se mencionara, la evolución del principal indicador bursátil porteño es digna de elogio, ya que en lo que va del año muestra un rendimiento del orden del 53% medido en dólares.

Con esta alza, lidera holgadamente las ganancias a nivel global, pues las que le siguen en orden descendente son las bolsas asiáticas, con mejoras del 22%.

Además, logró diferenciarse de lo que ocurre en la región, ya que el Bovespa de San Pablo apenas gana un 2%, y la bolsa chilena retrocede más del 6%.

"El Banco Central de Brasil recortó la proyección de crecimiento de ese país y los mercados temblaron, sumado a las expectativas por los resultados de las elecciones presidenciales", explica un informe de Tavelli.

En cuanto a Wall Street, el mayor recorrido en lo que va de 2014 lo presenta el Nasdaq (8%), seguido por Standard & Poor's 500 (7%), mientras que el Dow Jones alcanza a duras penas menos del 3%.

En Europa, los resultados son desalentadores, ya que se registran caídas en la mayoría de los mercados. Las bajas más importantes se observan en Alemania, donde el DAX pierde frente a diciembre del año pasado un 9%, mientras que la bolsa de París cae cerca del 6%.

Por el lado de las materias primas, se observan mermas generalizadas, a excepción del oro, que apenas gana este año un 0,3%.

El petróleo, por su parte, desciende cerca del 7%, mientras que la plata retrocede un 12% en el 2014.

Pero la peor parte la llevan las materias primas agrícolas, que muestran fuertes caídas, en particular la soja y el maíz, con una baja en ambos casos del 29%, como consecuencia de las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU., que dan cuenta que la cosecha en ese país alcanzaría niveles récord.

El ojo de los analistasOctubre comienza bajo la sombra del "desacato", al tiempo que cada vez parecen desvanecerse más las expectativas de una solución con los holdouts a principios del año próximo. Al menos esta es la visión generalizada del mercado, que ya mira al 2016 como la fecha del repunte económico.

Desde Porfolio Personal sostienen que "siguiendo la tendencia iniciada hace algunos meses, el comportamiento de la brecha cambiaria seguirá siendo el driver principal para las cotizaciones en pesos, mientras que la volatilidad de corto se mantendrá elevada".

La economista Sabrina Corujo agrega que, aunque oficialmente se niega, "se esperan medidas desde el Gobierno para contener la presión sobre el billete" estadounidense.

En tal sentido, una suba de tasas podría pensarse como una posibilidad, cuando "la Baldar se ubica ya debajo del 20% anual y, claramente, pierde -y muy fuerte- contra la inflación".

No obstante, señala la economista de Portfolio Personal, "la coyuntura así planteada, posiblemente, seguirá  favoreciendo la dolarización de las carteras de inversión".

Ello será a través de los títulos públicos, que muestran tasas de retorno nada despreciables de entre 12 a 15% anual, o a través de las acciones, que "en dólares lucen interesantes".

Por ende, mientras que la brecha se mantenga en estos niveles o aun sea más elevada, "no hay dudas de que las cotizaciones en pesos acompañarán, incluso cuando en el medio puedan observarse tomas de ganancias o arbitrajes", concluye Corujo.

Por su parte, Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, sostiene que "tanto los bonos como las acciones transitarán por un camino que estará delineado por lo que ocurra en el mercado cambiario".

Y afirma: "Todo ello generará, sin dudas, una alta volatilidad y oportunidad de negocios de corto plazo".

Al momento de elegir, Holand se inclina por YPF y Tenaris, y por el lado de los bonos selecciona al Boden 2015, "por el poco tiempo que falta para que se amortice totalmente".

En la misma tónica, Rubén Pasquali, analista de Mayoral, sugiere comprar otros papeles dolarizados, como las acciones de empresas exportadoras.

Temas relacionados