iProfesionaliProfesional

El consumo en supermercados, cuesta abajo: cayó 1,2% en lo que va del año

Las ventas acumulan ocho meses de retracción y en agosto la suba de precios llegó al 39,8%, de acuerdo a una medición de la consultora CCR
01/10/2014 - 11:29hs
El consumo en supermercados, cuesta abajo: cayó 1,2% en lo que va del año

El 2014 se encamina a ser el peor año para las ventas en supermercados desde la crisis de 2002, que fue el último registro de caída interanual. 

Así lo indica el último sondeo de la consultora CCR, que midió una baja del 1,2% en la demanda en estos comercios en el aumulado de los primeros ocho meses del año.    

Con una suba de precios de 39,8% en agosto las ventas de 143 categorías en hipermercados, supermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales retrocedieron un 0,7% interanual, acumulando así ocho meses de caídas consecutivas, aseguró el informe relevado por el diario El Cronista.

La baja acumulada entre enero y agosto fue de -1,2%, precisó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei. "Esta involución se aprecia en todos los canales de distribución tanto en el canal moderno (-0,9%) como en el compuesto por Autoservicios y Almacenes (-1,5%)", agregó.

Lo que evitó que la caída fuera más pronunciada en agosto fueron las promociones lanzadas por las cadenas en categorías clave como cervezas y gaseosas, según las declaraciones relevadas por el matutino. De acuerdo a CCR, de no mediar el volumen vendido de las bebidas citadas "el retroceso de las ventas en el canal que nuclea a hipermercados, supermercados y locales de cercanía se hubiera ubicado en -1,4%, el segundo más importante en términos de magnitud en lo que va del año".

"Hay que tener en cuenta que esto sucede a pesar de la expansión de bocas, las actividades promocionales y los Precios Cuidados", destacó Amodei, y resaltó que las caídas se producen incluso en un rubro tan inélastico como el de la alimentación.

El mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) admitió esta semana la caída de las ventas tanto en supermercados como en shoppings.

En tanto, en CCR estiman que en el año el consumo cerrará con una baja de entre 1 y 2 por ciento. 

Temas relacionados