iProfesional

Capitanich, contra la oposición por la reforma del Código Civil: "No se puede mentir todo el tiempo"

El jefe de Gabinete dijo que hay "opinólogos" que se la pasan "inventando o interpretando de modo incorrecto" los artículos del proyecto
01/10/2014 - 12:07hs
Capitanich, contra la oposición por la reforma del Código Civil: "No se puede mentir todo el tiempo"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó a los dirigentes opositores que cuestionaron los artículos del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial. Dijo que "no se puede estar mintiendo todo el tiempo" y negó que el gobierno haya intentado aprobarlo a las apuradas y sin debate.

"La reforma del Código fue una iniciativa instrumentada a partir del año 2010", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y destacó que el proyecto contó con la participación de 100 juristas calificados y que hubo más de 1.100 audiencias en todo el país, además de la constitución de una comisión bicameral con representación proporcional de los partidos políticos del Congreso.

Por otro lado, subrayó que "ha tenido 50 modificaciones" durante el debate parlamentario e incluso "se separó el tratamiento de la ley de responsabilidad del Estado", ya sancionada.

Además, recordó que en 1864 el presidente Bartolomé Mitre designó a través de un decreto a Dalmacio Vélez Sarsfield para que redacte el primer Código Civil y que en 1869 Domingo Faustino Sarmiento lo envió al Congreso para que se pusiera en vigencia y fue aprobado "a libro cerrado, sin modificaciones".

Sobre las críticas a los artículos del proyecto, el funcionario puso como ejemplo la "desnaturalización" del 1.390, que establece que los depósitos en moneda extranjera deben ser devueltos en la misma moneda. "No se puede estar mintiendo todo el tiempo, inventando, interpretando de modo incorrecto", sostuvo, y agregó que "todo el tiempo hay que aclarar porque si no empiezan estos opinólogos".

Temas relacionados