iProfesional

íšltimo recurso para frenar el Código Civil: diputados opositores denunciaron penalmente a Julián Domí­nguez

Acusaron al legislador oficialista y titular de la Cámara baja por “abuso de autoridad” e "incumplimiento de los deberes de funcionario público"
01/10/2014 - 14:04hs
íšltimo recurso para frenar el Código Civil: diputados opositores denunciaron penalmente a Julián Domí­nguez

Legisladores del radicalismo, del massismo y de la Coalición Cívica presentaron una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por "abuso de autoridad".

Legisladores del radicalismo, del massismo y de la Coalición Cívica lo acusaron en los tribunales de Comodoro Py por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en el marco de la Reforma del Código Civil.

Tras considerar que es "irregular" el tratamiento que se le quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil, los legisladores se dirigirán a los tribunales para hacer la presentación que tiene como principal destinatario a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, indicó el diario La Nación.

La decisión fue tomada en el marco de una reunión celebrada en las oficinas del bloque radical en el Palacio Legislativo, donde estuvieron Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador), Fernando Sánchez (CC-ARI), entre otros.

Por otro lado, los opositores anticiparon que no darán quórum en la sesión especial que el oficialismo convocó para las 11.45, con la reforma del Código Civil y Comercial como único tema.

No obstante, una vez que el debate inicie, bajarán al recinto para insistir con el planteo reglamentario que esgrimen desde que el kirchnerismo decidió reactivar la discusión, después de casi un año de "cajoneo" del proyecto, agregó el matutino.

Carta de Carrió

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI en UNEN, Elisa Carrió, envió una carta al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con términos muy duros contra el tratamiento del Código Civil, al que calificó como "claramente inconstitucional y viola el principio de división de poderes".

"La irresponsabilidad que significa someter a la consideración de la Cámara sin dictamen de las comisiones de asesoramiento y la no participación de los diputados de la nación en estas comisiones lleva al vaciamiento de la función legislativa de hecho y por la fuerza, así como de la representación popular que la cámara detenta", le escribió Carrió a Domínguez.

"Como Presidente de la Cámara de Diputados no puede obviar el procedimiento de sanción y formación de las leyes, ya que toda ruptura de los antecedentes normativos implica instaurar gobierno de facto", le escribió a Domínguez.