iProfesionaliProfesional

El dólar "conta con liqui" siguió al blue: trepó 18% en septiembre y superó los $15 por primera vez

El mes pasado superó a la cotización del billete informal, que subió 11%. El volumen operado en el MAE promedió u$s663 millones en bonos
01/10/2014 - 13:19hs
El dólar "conta con liqui" siguió al blue: trepó 18% en septiembre y superó los $15 por primera vez

El dólar "contado con liquidación" superó los $15 por primera vez y redondeó una suba del 18% en septiembre.

Las operaciones cambiarias concretadas a través de la compra y venta de activos financieros como los bonos soberanos se transformaron en el epicentro de la corrida contra el peso y en el tipo de cambio más dinámico durante el mes que terminó.

Mientras el blue finalizó el mes con una suba del 11%, las cotizaciones del dólar que están implícitas en activos financieros fueron las estrellas del mes pasado. Mientras que el precio de los billetes estadounidenses que se consiguen en la Bolsa de Comercio escalaron siete puntos más.

Inversores, ahorristas y empresas que ya sea por la caída de proyectos de inversión o por falta de acceso al mercado formal de cambio compran bonos con pesos y luego los revenden a cambio de dólares, como manera de huir del peso, citó el Cronista.

Cuando la operación termina con las divisas depositadas fuera del país se habla de "contado con liqui", mientras que cuando las divisas se depositan en el país la operación se nombra como "dólar bolsa" o "dólar MEP".

El martes, el conta con liqui implícito en la acción de Tenaris quedó en $15,19, casi el mismo valor que el del MEP implícito en el Boden 15. El MEP avanzó 14% en septiembre y fue la segunda cotización que más rápido se movió.

Los precios de las distintas cotizaciones del dólar se vieron influidas por la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de declarar al país en desacato por intentar eludir una orden que impide a la Argentina pagar deuda reestructurada hasta tanto cancele un fallo por u$s1.600 millones en favor de fondos buitre.

En la última jornada se operaron $3.800 millones en renta fija en la bolsa y u$s536 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En este último mercado, el promedio diario operado durante septiembre fue de u$s663 millones. Es el nivel más alto del año.

"Luego de la dura decisión de ayer de Griesa, los activos domésticos respondieron con cautela, aunque con operadores poco dispuestos a desarmar sus apuestas en vista a las atractivas valuaciones relativas que aún exhiben", señaló el economista Gustavo Ber.

Según cálculos de operadores la intervención oficial en el mercado cambiario mayorista durante la rueda de ayer fue masiva. El BCRA y el Banco Nación se combinaron para vender unos u$s100 millones que fueron indispensables para abastecer a la demanda y lograr que el precio final de la rueda quedara por debajo de su nivel anterior.

Fuentes de la autoridad monetaria estimaron en u$s40 millones vendidos el saldo de la intervención de esa entidad.

El volumen total operado en cambios fue de u$s230 millones, sumando lo que se transó en las dos plazas mayoristas locales. Es decir, casi la mitad de lo operado fue provisto por las arcas oficiales.

En los mercados de futuros se operaron unos u$s1.400 millones (cada fin de mes el volumen toca picos), con intervenciones del BCRA para mantener a raya a las curvas. El contrato a octubre quedó a $8,649 (equivalente a una tasa anual implícita de suba del dólar del 30,6%), el de diciembre $9,07 (30,1%), el de marzo a $9,745 (31,3%) y el de mayo a $10,27 (32,8%).