iProfesional

Acciones registran caí­das de hasta 10% tras las crí­ticas de Cristina al "dólar bolsa"

El Merval retrocedió más de 8%. Las acciones y los títulos públicos que se utilizan para obtener dólares descendieron fuertemente     
01/10/2014 - 20:00hs
Acciones registran caí­das de hasta 10% tras las crí­ticas de Cristina al "dólar bolsa"

La bolsa porteña se desplomó el miércoles en sus primeros negocios, luego de las críticas y advertencias de la Presidenta Cristina Kirchner a las operatorias de "conta con liqui", en su discurso del martes a la noche, y también por reacomodamientos de posiciones tras cerrar septiembre con fuertes alzas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó procedimientos de inspección y verificación integral en las financieras Balanz Capital y los bancos Supervielle y Mariva, ambas apuntadas de gestionar maniobras especulativas con el dólar.

También impactó negativamente los rumores de renuncia del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 8,2% a 11.516 unidades, tras acumular una mejora del 28% en el noveno mes del año y un alza del 133% en 2014.

Entre las caídas sobresalieron los papeles de la brasileña Petrobras (-10%)Francés (-9,9%),  Aluar (-9,9%), YPF (-9,9%), Comercial del Plata (8,6%), y Tenaris, con el 8,7 por ciento.

Los títulos públicos también fueron golpeados, el Bonar 24 se desplomó 4,5%, el Boden 2015 bajó 4,7% y el Bonar X descendió 4,3%.

"Este miércoles podría haber razones más explicitas para corrección de mercados, que en términos de Merval concreta una baja de 500 puntos en la primera parte de las negociaciones", evaluó el analista Francisco Uriburu, en diálogo con Roberto Eguía para Nosis.

"Al avanzar la rueda de negocios, los precios de acciones energéticas en el Merval presionan a mayores recortes de precios en papeles locales", completó Uriburu.

Y agregó: "En Wall Street las acciones están a la baja, mientras Brasil tiene encima el sindrome electoral con las consecuentes diferencias en análisis operativos".

Temas relacionados